Si tenías bonificación concedida en este impuesto, anterior a 2025, y no te la han aplicado en el recibo del IBI de este año, podrás recuperar lo pagado de más en 2026.
Este jueves, 10 de abril, el Ayuntamiento acogió una sesión plenaria, de carácter extraordinario, en la que todos los puntos del orden del día salieron adelante con unanimidad de los grupos de la corporación (IU, PSOE y PP).
Uno de los puntos aprobados ha sido la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles. El cambio afecta a todos los vecinos que tuvieran placas solares instaladas en sus viviendas, antes de 2025, con bonificaciones en el IBI ya concedidas.
A pesar de tener descuentos aprobados, estos vecinos habrán comprobado que Hacienda Local les ha pasado este año el recibo del IBI, sin aplicar ninguna bonificación. Es cierto que este descuento desaparece en la última actualización de la ordenanza del IBI, pero se va a mantener para quienes lo tuvieran concedido antes de 2025, en los términos aprobados.
Como Hacienda Local no lo ha interpretado así al emitir los recibos que se están cobrando ya, el Ayuntamiento ha aprobado en este pleno introducir una disposición transitoria en la ordenanza, aclarando su voluntad respecto a esta cuestión. Como consecuencia, en el recibo del IBI del próximo 2026, los ciudadanos afectados recuperarán la cuantía abonada este año de más y seguirán disfrutando del descuento concedido.
También en este pleno se aprobó, inicialmente, la modificación puntual número 1 del Plan General de Ordenación Urbana de Doña Mencía. Esto permitirá que en espacios del casco urbano se puedan llevar a cabo agregaciones o segregaciones de parcelas.
A su vez, en esta sesión salió adelante un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito para afrontar distintos pagos.