Lo imparte Juanje Priego esta semana en la Casa de la Cultura. Los asistentes están elaborando collages combinando imágenes del pasado con instantáneas del presente, de distintos enclaves del municipio. Los trabajos se expondrán a partir del domingo 2 de agosto, a las 21´00 horas.
Las calles de Doña Mencía han cambiado y mucho, en el último siglo. Lo están constatando esta semana los participantes del taller de collage fotográfico “Este era y este es mi pueblo”. La iniciativa está siendo impartida desde el lunes por el fotógrafo menciano Juanje Priego y cuenta con diez asistentes de entre ocho y diez años. Tal y como ha explicado el monitor de la propuesta, la actividad permitirá a los niños inscritos conocer cómo era la Doña Mencía de antaño, componiendo un collage que combinará fotos antiguas con imágenes actuales. Será la creatividad de los alumnos la que definirá el resultado final comparando el paso del tiempo en enclaves como el Pilar de Abajo, la Fuente de la Guitarra, el parque, la Plaza de Andalucía o incluso la tienda de Frasquito Priego.
En la clase del 27 de julio en la Casa de la Cultura, los participantes conocieron y aplicaron algunas técnicas de utilidad en la elaboración de collage y aprendieron algunos conceptos sobre composición de fotografías. La sesión del miércoles 29 llevó a los asistentes a la calle para capturar instantáneas de los enclaves elegidos, tratando de imitar las perspectivas y encuadres de las imágenes antiguas con las que las compararán. La última de las clases, la prevista para este viernes 31 de julio, se destinará ya a la composición manual de los collages, que se expondrán al público a partir del domingo, 2 de agosto, a las 21´00 horas, en la Casa de la Cultura. La inauguración de esta muestra de trabajos se producirá tras una merienda, que servirá de convivencia final y despedida del taller. Los exposición se podrá visitar hasta el 16 de agosto en el patio de la Casa de la Cultura “Juan Valera”.