Una gran damajuana, cargada de elementos locales, protagoniza el mural pintado en la Calle Baena. La XXVI Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía desarrollará la mayor parte de sus intervenciones en noviembre.
Aunque el grueso de la XXVI Muestra de Arte Contemporáneo DMencia lo viviremos el 22 y 23 de noviembre, ya podemos disfrutar de la primera de las intervenciones artísticas de este 2024. Sota Pérez ha traído a Doña Mencía su proyecto “Modernxs de pueblo“.
En la Calle Baena los viandantes observarán ya un mural, pintado con pintura plástica y spray. La imagen homenajea y rememora el pasado y la cultura vitivinícola local. Lo hace a través de una damajuana de gran formato, que incluye elementos gráficos característicos de la localidad, con guiños a la Oreja de la Mula, la Iglesia Vieja, o a dulces típicos como el cuajao o las flores, combinado así elementos realistas y geométricos.
“Modernxs de pueblo” es la marca con la que Sota Pérez trabaja también cerámica de La Rambla. Un proyecto que trata de reinterpretar el botijo con un lenguaje gráfico distinto. En Doña Mencía ofrece, de hecho, una adaptación para mural de esta propuesta.
Sota Pérez es un artista plástico, diseñador y muralista onubense. Vive y trabaja actualmente en Córdoba. Tras graduarse en diseño gráfico, decide dedicarse a la investigación de la tipografía y a explotar sus posibilidades de una forma experimental. Destaca en su carrera el trabajo como residente en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) en 2020, ARCOMADRID 2022, diversas exposiciones colectivas en Barcelona y Madrid, proyectos murales artísticos junto a Ciudad Creativa titulados Amodiolarambla y AmodioMálaga. Cabe mencionar su intervención en 2020 en el festival de diseño y cultura visual Telmodice: para la exposición El pálpito de lo vernáculo en Málaga, ciudad en la que además ha participado en la mesa redonda sobre Neoartesanía en el Museo Picasso de Málaga en 2022.