El seguimiento de la huelga en tercero y cuarto de ESO ha sido del 99%, en primero y segundo de ESO del 16% y en Primaria del 4%. Las AMPAS del colegio y del instituto de Doña Mencía han mostrado su rechazo a las reválidas y la LOMCE.
El Sindicato de Estudiantes y la Confederación de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) han convocado este miércoles a toda la comunidad educativa, a una huelga contra las reválidas, contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y contra los recortes en educación. La movilización rechaza los exámenes de final de etapa que la citada Ley implanta al final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato. Estas evaluaciones se ponen en marcha este curso, aunque aún se desconoce cual será su contenido y cómo se realizarán.
En Doña Mencia tanto el AMPA Entretorres del colegio Los Alcalá Galiano, como el AMPA Villalegre del IES Mencía López de Haro, se han posicionado contra la LOMCE y las reválidas y han anunciado algún tipo de movilización o concentración a desarrollar próximamente. La vicepresidenta de Entretorres, Mónica Recio, ha comentado que ven injusto que el trabajo de años de sus hijos se vaya al traste por un día malo que puedan tener. En líneas similares se ha pronunciado también Ángela Urbano como presidenta del AMPA del instituto, rechazando del mismo modo que después de cuatro años los estudiantes tengan que jugarse el título en un examen.
En cuanto al seguimiento de esta jornada de huelga, según datos ofrecidos por el IES, hoy se han ausentado en el instituto menciano 105 alumnos del total de 196 matriculados. En tercero y cuatro de ESO han faltado a clase 88 estudiantes de los 89 que cursan esos niveles, mientras que en primero y segundo no han acudido a clase 17 de un total de 107.
El equipo directivo del colegio ha confirmado por su parte, que en Primaria las cifras de seguimiento de la huelga han sido menores destacando once ausencias en sexto.
En la Escuela de Adultos, los alumnos no han secundado la jornada de huelga. Según las informaciones facilitadas a Onda Mencía, tampoco lo ha hecho el profesorado de los centros educativos locales.