También el sábado, Cristino Lastres fue nombrado Cofrade de Honor. La Agrupación anunció que Francisco Antonio Amores será el pregonero en 2025.
Rafael Caballero Amores pregonó el sábado, en la parroquia, la Semana Santa de Doña Mencía. Fue una emotiva alocución, cargada de recuerdos de infancia y vivencias. Una exaltación a la Semana Grande de nuestro pueblo, que supo plasmar de manera sencilla y afable. Un pregón al que dio voz “una buena persona”. Así coincidieron en definirlo tanto el Vicepresidente de la Agrupación de Hermandades, Antonio Martínez, como su presentadora y compañera de la Cofradía de la Columna, Isabel Luna. “La Columna no es solo su cofradía, es su familia,” añadía ella.
“La Columna es mi vida, mi familia, mi círculo de amigos, mi preocupación y mi desvelo, mi alegría y mi sueño,“ comentaba el pregonero. El sábado recordó que fue su abuelo quien compró la actual imagen del Cristo de la Columna. Durante muchos años el Cristo salía, precisamente, de casa de sus abuelos. A su vez, tuvo palabras para los fundadores de la actual cofradía, allá por 1980. Una entidad de la que fue Hermano Mayor.
Acompañado al piano de Luis Flores, Caballero Amores fue capaz de introducir al público en las Semanas Santas de su vida. Compartió emociones, sonidos y anécdotas, y lo hizo con tal sencillez, que resultó muy fácil mirar con sus ojos y adentrarse en los momentos destacados.
Del mismo modo, tuvo bonitas palabras de recuerdo para destacados cofrades mencianos fallecidos recientemente. “La Semana Santa es un hecho pluridimensional y complejo que reúne lo tradicional, lo histórico, lo religioso, lo cristiano, lo teatral, lo lúdico, lo mágico, lo simbólico, lo poético, lo estético, lo emocional, lo inconsciente, lo creativo, lo social y lo festivo“.
Con sus palabras, Rafael Caballero puso también en valor la figura del vestidor, de los hermanos de filas y las bandas. Instó, además, a prestar ayuda al prójimo. “Seamos costaleros también de Cristos vivos”.
Finalizando el acto, la asamblea general de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Doña Mencía, nombró Cofrade de Honor a Cristino Lastres Muñoz, vestidor, bordador y continuo colaborador de las cofradías mencianas.
También anunció el nombre del pregonero de la Semana Santa de Doña Mencía de 2025: Francisco Antonio Amores Poyato.