Adaptación, para Onda Mencía Radio, realizada por Juliana Moreno, en la que han participado 33 vecinos y vecinas de Doña Mencía. Seis capítulos basados en uno de los mayores éxitos de Dickens.
Charles Dickens publicó en 1843 una de sus novelas de mayor éxito: Cuento de Navidad. Una obra que Juliana Moreno Polo ha adaptado, en formato radioteatro, para la emisora municipal de Doña Mencía. Su trabajo ha permitido la participación directa de 33 vecinos y vecinas, de entre 6 y 80 años, que con sus voces, han dado vida a otros tantos personajes. Para la mayoría, era su primera experiencia en la radio.
Pero la peculiaridad de este proyecto, no solo recae en la gran participación que ha conseguido. La obra de Juliana está cargada de alusiones a la Doña Mencía de antaño, a las costumbres y modo de vida de décadas atrás. De hecho, esta versión no se contextualiza en el Londres del XIX, como hizo Dickens. Este radioteatro se sitúa en nuestro mismo pueblo, a mediados del siglo XX. Aquí no aparecen peniques y libras, sino duros y reales. El protagonista tampoco se llama Mr. Scrooge, sino señorito Anselmo y el fantasma que lo visita al principio, no es el de su antiguo socio, sino el de su esposa, ya fallecida.
La novela gira en torno a un avaro y egoísta señorito Anselmo. Será visitado el día de Nochebuena, por tres espíritus –Pasado, Presente y Futuro– que van a mostrarle la realidad, para ayudarle a transformarse en una mejor persona. Al final, el protagonista se convierte en una persona afable y generosa, capaz de mantener el espíritu de la Navidad como nadie.
Cabe destacar que la delegación de Cultura del Ayuntamiento ha elaborado los libretos de este radioteatro, los cuales pueden ser recogidos de manera gratuita (hasta agotar existencias) en Estanco Papelería Francisco Jiménez, en la Plaza de Andalucía.
Tal y como nos recuerda Juliana Moreno, “los espíritus del pasado presente y futuro transmiten el mismo mensaje que en la novela original: el de hacer recapacitar al protagonista sobre lo que de verdad importa y tiene sentido en la vida. Ojalá que también despierte en cada radioyente el auténtico espíritu de la Navidad“.