La Asociación Qigong Andalucía tiene sede en Doña Mencía y ofrece clases semanales de estas técnicas orientales. Son los lunes y miércoles, de 20´00 a 21´00 horas en el gimnasio municipal.
Los vecinos que deseen practicar técnicas orientales como el tai chi y el chi kung (qigong) pueden hacerlo ya en Doña Mencía con la Asociación Qigong Andalucía. Esta entidad tiene su sede social en el municipio y entre sus objetivos destaca la difusión de estas técnicas por toda la región, contando para ello con tres profesoras tituladas que han participado en distintas iniciativas celebradas en Córdoba y en las provincias de Jaén, Granada y Sevilla. Maribel García es la presidenta del colectivo y la encargada de ofrecer clases al respecto cada lunes y miércoles, de ocho a nueve de la tarde, en el gimnasio municipal que hay junto al consultorio médico. Desde allí explica que las técnicas que trabajan son muy beneficiosas para la salud, favorecen la relajación, mejoran hábitos posturales y también la memoria, la coordinación y la movilidad articular.
El tai chi, exponía, es un arte marcial chino que permite mejorar la salud física y mental de quienes realizan las secuencias de movimientos o formas que lo componen. “Es como una meditación en movimiento“, concretaba. El chi kung se relaciona a su vez con la medicina tradicional china y el fomento del equilibrio, trabajando la energía vital a través de distintos ejercicios. Ambas técnicas se combinan en las sesiones semanales que se imparten en Doña Mencía y en las que hay inscritas ocho personas. Desde la asociación recuerdan no obstante, que próximamente quieren habilitar nuevas clases los martes y jueves, de once a doce del medio día. Una actividad a la que recuerdan, pueden asistir desde niños hasta mayores, pues se trata de una gimnasia muy suave basada en la ejecución de tablas aptas para todos los públicos. “Quien quiera puede probar una clase gratuita,” indicaba Maribel García.