Este martes 43 vecinas y vecinos del municipio viajaron hasta Córdoba en autobús para reivindicar que no se retroceda en materia de igualdad.
Entre 2.500 y 3.000 personas, según estimaciones de la Policía Local, se concentraron este martes por la tarde en la Plaza de las Tendillas de Córdoba para reivindicar que no se produzca ni un paso atrás en materia de igualdad. La convocatoria fue impulsada por distintos colectivos feministas. Se llevó a cabo también en el resto de capitales de provincia andaluzas y en otras más de cien ciudades españolas. Sevilla fue no obstante la primera ciudad que se vistió de morado este 15 de enero, concretamente las inmediaciones del Parlamento Andaluz coincidiendo con el debate de investidura del popular Juan Manuel Moreno, primer presidente no socialista de la Junta de Andalucía con los apoyos de Ciudadanos y Vox. Este último partido ha conseguido doce escaños en la cámara regional y lleva en su programa electoral la derogación de la Ley contra la Violencia de Género.
La concentración de Córdoba comenzó a las 19´00 horas contando con la presencia de 43 mencianas y mencianos que viajaron en autobús desde la localidad, entre ellas componentes de las distintas asociaciones de mujeres del municipio, también de otros colectivos y personas a título individual. En las Tendillas los acompañaron del mismo modo vecinos de otras localidades como por ejemplo Montalbán, La Rambla, Rute, Puente Genil, La Carlota o Encinas Reales, desde donde igualmente se fletaron autobuses a demanda de los colectivos feministas locales y provinciales.
Durante la movilización algunos de las asociaciones y plataformas presentes leyeron manifiestos reivindicando que no se negocie con los derechos de las mujeres y recodaron la constitucionalidad de la Ley de Violencia de Género, respaldada por más de 200 declaraciones del propio Tribunal Constitucional.