A punto de culminar la tramitación legal para su constitución, la entidad avanza que fomentará en el municipio las actividades con el ajedrez como protagonista y tratará de crear una escuela en la que niños y mayores aprendan a jugar o mejoren su nivel personal.
El tejido asociativo menciano continúa creciendo con la constitución, en breve, de una nueva entidad: el Club de Ajedrez “Torre la Plata” de Doña Mencía. El colectivo ha presentado ya la documentación requerida para su fundación a la Junta de Andalucía, por lo que espera poder comenzar pronto su actividad.
Tal y como explicaba el vicepresidente de “Torre la Plata”, Cecilio Poyato, todo comenzó con un grupo de Whatsapp que reunió a distintos aficionados de la localidad a este deporte, para jugar partidas online. Un grupo muy diverso que fue creciendo y demandando con el paso del tiempo la creación de un club como este, que fomentara las actividades en torno a esta disciplina en el municipio, favoreciendo además el aprendizaje del ajedrez entre los niños y jóvenes. El club tiene de hecho entre sus objetivos principales la creación de una escuela que permita a pequeños y mayores aprender a jugar o mejorar el nivel personal de los que ya saben. “La práctica del ajedrez aporta muchos beneficios, algunos respaldados por la ciencia, como la mejora del razonamiento matemático o el desarrollo de las funciones ejecutivas del cerebro,” explicaba Cecilio.
Una vez cuenten con la autorización oficial para funcionar, la entidad informará a la población sobre cómo asociarse e incluso prevé organizar una velada inaugural y un torneo.