Fundada por jóvenes de la localidad, tratará de velar por la difusión y protección del patrimonio histórico, artístico, cultural y natural de la localidad.
En Doña Mencía acaba de nacer la Asociación Patrimonial “La Romana”, un colectivo que surge con la intención de conservar, recuperar y poner en valor el patrimonio histórico, artístico, cultural y natural de la localidad.
La iniciativa parte de varios jóvenes mencianos, con formación universitaria en campos como las bellas artes, la historia o la arqueología. Son personas voluntarias interesadas en proteger el patrimonio legado por los antepasados locales, desarrollando para ello propuestas propias y también nutriéndose de las aportaciones de todo aquellos que lucharon años atrás por el patrimonio del municipio.
El historiador Cristóbal Borrallo es quien ejerce la presidencia de esta nueva asociación. Le acompañan a su vez, en la junta directiva, el graduado en Bellas Artes, Antonio Ortiz, como vicepresidente, y el estudiante de Historia, Alejandro Luna, como tesorero y secretario. Además, entre los fundadores del colectivo destacan otros nombres como Manuel Moreno, director del museo histórico-arqueológico local.
Tal y como informaban en Onda Mencía Radio, “La Romana” tratará de organizar distintas actividades, con carácter pedagógico, con el objetivo principal de poner en valor el patrimonio de Doña Mencía. “Creemos que este pueblo guarda mucho patrimonio y no está siendo lo suficientemente reconocido y puesto en valor,” indicaba Borrallo.
Adelantaban así, que este nuevo colectivo se plantea crear un archivo fotográfico local, poner en marcha talleres de recuperación de oficios antiguos, realizar murales o incluso rutas por el entorno, siempre con carácter didáctico e invitando a la participación de los vecinos y vecinas del municipio. “Todo el que esté interesado en sumarse a nosotros o tenga inquietudes sobre estos temas, bienvenido sea“, comentaba Antonio Ortiz.
Los componentes de “La Romana” que han presentado al colectivo en la emisora de Doña Mencía, se han mostrado de hecho ilusionados con abordar progresivamente aspectos como la tradición popular, la investigación, la antropología, la arqueología, la difusión de la historia y la puesta en valor del patrimonio artístico menciano. “La divulgación del patrimonio y la historia local es importante porque favorece el respeto y el entendimiento de lo que el municipio tiene, y al final te ayuda a comprenderte mejor a ti mismo y al entorno que te rodea,” expresaba Alejandro Luna.
La asociación apuesta además firmemente por la presencia digital del colectivo. Ya podemos seguirlos en varias redes sociales. En Instagram a través del perfil Asoc.LaRomana y en la página de Facebook Asociación La Romana.