Los vecinos piden la pronta construcción de una barrera de pilotes que frene el terreno y les permita reparar sus casas. El Ayuntamiento busca líneas de subvenciones con las que financiar los 600.000 euros que requieren los trabajos necesarios.
Vecinos de la calle El Tinao han denunciado, ante los micrófonos de Onda Mencía Radio, los daños y grietas que sufren sus casas como consecuencia de los movimientos del terreno detectados en la zona, desde hace años.
Francisco Recio y Gregorio Mesa son los propietarios de las viviendas situadas en la zona alta de esta calle. Tal y como explican, el movimiento del suelo levanta losas, rompe acerados y continúa provocando grietas que avanzan, sin pausa, por los muros. Los daños son especialmente visibles en torno a las fachadas que miran al contiguo Arroyo de la Cruz del Muelle. “Las viviendas las vamos a perder como esto siga así,” indica Recio.
Gregorio Mesa explica que les entregaron la casa en 2009, y a los pocos años, empezaron con problemas de hundimiento del terreno en la entrada de la cochera. Tal y como añade, después vendrían rotura de las acometidas y cada vez más grietas. Indica a su vez, que empezaron a remitir escritos al Ayuntamiento en 2016. Desde entonces, no han cesado en solicitar la reparación de la calle para evitar que sus casas sigan deteriorándose. “El sentimiento que tenemos es de impotencia“, comenta Encarna Cantón.
Desde el consistorio confirman que ya tienen redactado el proyecto que especifica la intervención que necesita la zona y que incluye la construcción de una barrera de pilotes. El coste de los trabajos previstos ronda los 600.000 euros. Para financiarlos, el Ayuntamiento sigue buscando posibles líneas de ayudas a las que acogerse.
Mientras tanto, los vecinos insisten en la necesidad de actuar con premura y solicitan fasear las obras, dando prioridad a los pilotes que retengan el terreno. Un faseo que el Ayuntamiento no considera posible, al ser precisamente, la construcción de esa barrera, la que requiere la mayor parte del presupuesto. Tal y como señala la concejala de Urbanismo, Mª Santos Córdoba, han solicitado ya la actualización del proyecto, con los precios vigentes. El alcalde, Salvador Cubero, ha confirmado del mismo modo, que están preparando el resto de la documentación exigible para optar a subvenciones como la necesaria en este caso.
La responsable de Urbanismo incide en que “El Tinao jamás ha dejado de ser una prioridad para el Ayuntamiento de Doña Mencía“. Indica del mismo modo, que la empresa especializada Cemosa prevé realizar en una semanas la correspondiente lectura anual de los inclinómetros habilitados en esta calle, para continuar llevando a cabo así, el seguimiento de los movimientos detectados.