Miguel Fernández ha recopilado, durante décadas, los elementos que componen la colección que expone hoy, con la que trata de difundir la cultura del vino, en sus más diversos aspectos. Tal y como indica, cerca de 4.000 personas pasaron por aquí en 2022, y en lo que va de año, rondan las 2.000.
Bajo Bodegas Mencianas se encuentra el Museo del Vino Menciano. Un espacio que aglutina los más variados aperos del mundo de la viticultura, fotografías y documentos. La exposición muestra al visitante el pasado vitivinícola de Doña Mencía, permitiéndole conocer cómo era la elaboración del vino, en 1885, año en el que fue fundada la bodega más antigua de la localidad, Bodegas Lama, cuyos vinos se amparan bajo la Denominación de Origen Montilla-Moriles.
El enólogo Miguel Ángel Fernández lleva años desempolvando todo lo relacionado con la producción del vino, dando vida a una colección de la que, tal y como él mismo confirma, disfrutaron cerca de 4.000 personas en 2022 y unas 2.000 en lo que va de 2023. De hecho, el 19 de abril, Miércoles Santo, hasta seis autobuses se acercaron a conocer este espacio. Todo un legado que Miguel muestra con pasión, explicando, a cualquier tipo de público, el camino que recorre la uva, desde su cultivo y recolección, hasta la crianza del vino y su embotellado. Una visita que además, suele completar con una cata-degustación de vinos de la zona.
La mayor parte de los turistas que reciben aquí son nacionales, aunque también se han interesado por esta colección visitantes de dentro y fuera de Europa. “Han venido personas de Australia, Holanda, Alemania, Francia y hasta Estados Unidos,” resalta.
“Hay una cosa que se llama amor al oficio, por eso yo monté esto poco a poco, con todos los artilugios con los que he trabajado, tanto en laboratorio como en tonelería. Es cultura del vino,” resalta Miguel Fernández.