Coincidiendo con la conmemoración del Día de la Paz, el IES ha propuesto distintas actividades al alumnado. Ha destacado entre todas ellas la elaboración de mil grullas de colores. La iniciativa se basa en la leyenda japonesa, según la cual, tu mayor deseo se hará realidad si construyes mil grullas de papel.
Con el objetivo de fomentar valores de paz y compañerismo entre el alumnado, el IES Mencía López de Haro ha planteado en torno a este Día de la Paz, una serie de actividades entre las cuales, ha destacado la elaboración de mil grullas de papel de colores. Este laborioso trabajo se enmarca en una leyenda japonesa, una historia en la que se fijó María Ángeles Villagrán, profesora de Religión de este centro y que se basa en la historia de “Sadako y las mil grullas”, según la cual, tu mayor deseo se hará realidad, si construyes mil grullas de papel.
La consigna de crear grullas de papel en la lucha por la paz, se remonta a la historia de una de las pequeñas víctimas de la bomba de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. Es por lo tanto que entre alumnos profesores, madres, padres y personas anónimas, han realizado estos 1000 coloridos ejemplares, lo que ha supuesto todo un reto de organización y ha puesto en auge valores colaborativos y de compañerismo entre los propios estudiantes, en un trabajo que ha durado aproximadamente dos semanas.
Anexa a esta actividad, también se han desarrollado otras ideas como crear varios paneles. En uno de ellos se ha visibilizado a figuras históricas que han luchado por la paz, y en otro panel se han expresado los buenos deseos, sueños y citas referentes a la concordia. Tanto los paneles como las grullas son visibles a la entrada del centro.