Fueron 52 en total y entre ellos había cuatro corredores mencianos. Tuvieron que superar un recorrido por Doña Mencía y localidades limítrofes que incluía pruebas en bicicleta, patines, vía ferrata…
El sábado 9 de diciembre, el casco urbano de Doña Mencía y su entorno sirvieron de escenario para el IV Open Raid de la localidad. Esta carrera de orientación, organizada por el Ayuntamiento menciano, contó con la participación de 52 equipos llegados de diferentes puntos de Andalucía. Competían en las categorías Élite solo, Élite, Aventura, Promoción y Familiar.
Vía ferrata, tiro con arco, patines, carrera por montaña y en bicicleta, fueron algunas de las modalidades deportivas que los raiders debieron superar buscando las balizas que les permitieran completar el trazado previsto, recorrido que comenzó a las 10´00 de la mañana junto al Paseo Iglesia y que debían culminar en un máximo de ocho horas, estando la meta localizada en el parque municipal. Ya por la mañana el concejal de Deportes Francisco Priego, agradeció a los participantes su confianza y a todos los voluntarios su disponibilidad, pues sin ellos, resaltó, este Open Raid no hubiera sido posible.
Los más rápidos del apartado Élite individual fueron los inscritos como Miguel Ángel, Luis y Lomapalkka, con tiempos de 06h:03m, 06h:13m y 07:11m respectivamente. En Élite por parejas los primeros en pasar por meta fueron Juanfran y Sofía del SRK-Rumbo al CERA 2018 (06h:11m), Istán Team (06h:39m) y MR Kilian (06h:49m). En Aventura subieron a lo más alto del pódium Lagartos Raid Team (06h:17m), en el segundo escalón quedaron Sufridores Team (06h:19m) y en el tercero los mencianos Javier Flores y José Antonio Peña del Desorienta2 Team (06h:26m). En Promoción los más veloces fueron Los Calvo (03h:36m), seguidos de SRK-Yoli & Clau (04h:00m) y Los Espi (04h:55m). A su vez, en el apartado familiar Estrella y su padre Pedro, de los Arco Raider, fueron los más veloces al completar el trazado en 04h:03m, junto a Team Espinar (04h:32m) y SRK-Alex & Hernández (06h:00m). Todos ellos recibieron por la noche en el hotel los trofeos elaborados artesanalmente por la Asociación Capaces. Además fueron obsequiados con productos de empresas patrocinadoras de la zona como Bodegas Luque, Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de la Consolación, Vinagres Único, Chicles Wug y Explorasur.