El consejo estrena reglamento y se encuentra en pleno proceso de renovación de su junta directiva. A partir de ahora podrá tomar algunas decisiones vinculantes en el Ayuntamiento.
Este 19 de octubre se ha celebrado en el Ayuntamiento asamblea del consejo local de Participación Ciudadana, órgano que se ha constituido de nuevo con la actualización de los representantes de cada colectivo y con el comienzo de la renovación de su junta directiva. El órgano estrena además reglamento tras su aprobación por el pleno de la corporación. La concejala de Participación, Carmen Romero, explicó que entre sus novedades destaca la capacidad que se otorga al consejo para tomar decisiones vinculantes en el Ayuntamiento. Las propuestas que se votarán con poder decisorio serán: el destino de la partida de Participación Ciudadana, actualmente de 2.000 euros; la designación de las fiestas locales y de los días de feria, el establecimiento del orden de prioridad de las obras del PROFEA entre las propuestas que realice el área de Urbanismo, la nomenclatura de calles y propuestas de distinciones. Para votar estos asuntos deberán acudir a la convocatoria la mitad más uno de los miembros del consejo, actualmente en total hay registrados 32.
Marina Campos, de la Asociación para la Atención de Enfermos Dependientes Mencianos (Asedme), fue elegida en votación entre los 16 asistentes que acudieron a la reunión, como nueva presidenta del consejo. La junta directiva tendrá además como vocales a representantes de colectivos de los sectores cultural, deportivo, mujer, social, juvenil, agentes locales, consejo agrario y resto de entidades. Los presentes este jueves en el salón de plenos eligieron ya a Paca López, del grupo de teatro La Karaba, como vocal del sector cultural, a Rosa Cantero de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios como vocal por los colectivos de mujeres y a Jesús Gómez, del Partido Popular, como representante del resto de colectivos. La intención es que en el próximo encuentro del consejo, previsto para antes de Navidad, se termine de conformar la junta directiva al completo.
El consejo local de Participación Ciudadana está integrado por un miembro de cada colectivo y consejo sectorial de Doña Mencía y por dos ciudadanos o ciudadanas que, sin pertenecer a ninguna asociación, muestren especial interés en pertenecer al mismo y así lo soliciten. En caso de ser más de dos candidatos, la selección se efectuará por sorteo. Se recuerda por lo tanto a los vecinos que tengan interés en pertenecer a este organismo o a las asociaciones que aún no hayan indicado representante, se dirijan al Ayuntamiento para hacerlo.