Versos y relatos comprometidos con el mundo que le rodea le han permitido además recibir distintos galardones en Jaén, Toledo, Navarra y Sevilla.
Los versos y relatos del menciano Manuel Luque continúan siendo reconocidos en distintos puntos del país. Son escritos de temática social, que abordando asuntos como la enfermedad mental o la inmigración, llegan al corazón de jurados y lectores.
Como ejemplo tenemos el primer premio recogido a principios de octubre en el II Certamen de Narrativa “Villa de Sax” (Alicante), gracias a su obra “Mamá está contenta”. El texto lo protagoniza un niño al que le diagnostican un trastorno de espectro autista y que gracias a las terapias a las que asiste, consigue descifrar en el rostro materno la alegría. “Es este relato una modesta lanza por todos los que son diferentes, pero no mejores ni peores, solo diferentes,” indicaba el autor.
Todo un alegato a favor del carpe díem es lo que encontramos sin embargo en “La vida a destajo”, poemario con el que Manuel Luque ha conseguido el primer premio del XLVII Certamen Poético de Sala de los Infantes (Burgos), recogido en agosto. “Trata sobre vivir y no darle importancia a cosas que no la tienen y que nos amargan la existencia sin necesidad. Siempre dejamos la felicidad para mañana“.
Por otro lado, en Alcaudete (Jaén) recibió en abril el primer premio del XIII Concurso de Cartas de Amor “Deja latir tu corazón”. En el mismo mes fue galardonado con el segundo premio del XV Certamen de Cuentos “Villa de Cárcar” (Navarra) y días después obtuvo un accésit en el V Certamen de Relatos Breves “Ecos Loperanos” en Lopera (Jaén). Estas creaciones tienen al alzhéimer como denominador común.
En mayo, Manuel Luque recibió a su vez el primer premio en el XXII Concurso de Narrativa “Ciudad de Cantillana” (Sevilla), con un relato sobre la integración y la inmigración. Un mes después sería en Toledo donde le reconocerían con un segundo premio en el XXIII Certamen de Poesía “Corpus Christi” de Camuñas. También ha sido galardonado con el accésit del XXIX Certamen de Relato “Lapurbide” de Ansoáin (Navarra), en este caso con una narración en la que este escritor se adentra en el género de la ciencia ficción presentando una historia de amor entre una máquina y un ser humano.
Próximamente se espera recoja del mismo modo, el primer premio del XV Concurso Nacional de Poesía “Caños Dorados” de Fernán Núñez (Córdoba).