La Cabalgata contó este año con acto previo de bienvenida a los Magos de Oriente. Se mejoró la reposición de regalos durante el desfile, con hasta siete puntos de recarga, y en torno a 40 mayores y dependientes recibieron la visita de los Reyes en sus domicilios.
Los Reyes Magos llenaron de ilusión Doña Mencía el 5 y 6 de enero, una ilusión que alcanzó a pequeños y mayores. Esto fue palpable durante la tradicional Cabalgata de Reyes y también durante la visita que los Magos realizaron a personas mayores y dependientes de la localidad.
La asociación “Tres Coronas” ha sido la encargada, junto al Ayuntamiento, de dar forma a estas actividades, que además se han disfrutado este mes de enero sin las restricciones de navidades previas. El presidente del colectivo, Alberto Jiménez, ha explicado en Onda Mencía que el año pasado los Reyes visitaron a 18 personas en sus casas. Sin embargo, en este 2023, esas visitas cargadas de emoción llegaron a unos 40 hogares de nuestro pueblo, en los que también se repartieron algunos presentes. “Ver sus caras de ilusión, sus agradecimientos… No se lo esperaban“, explicaba Jiménez.
A pesar del final de las restricciones Covid, la organización decidió conservar medidas iniciadas el año anterior, como el recorrido del desfile por calles anchas. Del mismo modo, se vivieron destacadas novedades, especialmente al principio y final del evento. La más destacada: la bienvenida y entrega de la llave del municipio que las autoridades realizaron a los Magos de Oriente, en el auditorio Iglesia Vieja. A ello se sumó la visita de sus majestades a la parroquia, tras el desfile, el mismo día 5.
Alberto Jiménez, ha explicado que este año también han cambiado los modos de reposición de regalos de las carrozas, estableciendo hasta siete puntos de recarga distintos, para garantizar la disponibilidad de regalos en todo el trazado. Las carrozas han continuado también mejorando, tras el proceso de renovación iniciado el año pasado. Desde ellas, según ha publicado “Tres Coronas”, se lanzaron más de 500 kg de caramelos, más de 3.000 pelotas, cientos de kilos de gominolas, más de 1.000 peluches, 50 kg de confeti y miles de regalos variados. A todo ello hay que añadir el dinamismo que aportaron a la Cabalgata la Banda Municipal de Música “José Mª Gómez Caballero”, y también el grupo de teatro “La Karaba”. Este último grupo fue el único inscrito en el concurso de animación convocado desde el consistorio, merecedor además del primer premio. Cabe destacar igualmente, que este año los Reyes Magos entregaron el día 6, de manera presencial, regalos a los niños y niñas asociados a “Tres Coronas”.
Para hacer posible todo esto, tal y como explicaba Jiménez, son muchas las personas que han trabajado durante todo el año. De hecho, previsiblemente en unas semanas, se anunciará ya la apertura del proceso de elección de nuevos Reyes para la Cabalgata de 2024. Tal y como él mismo recordaba, en tres años se ha pasado de 3 a 18 candidatos, por lo que se espera que a la próxima elección se presenten todavía más vecinos y vecinas.
La primera valoración de la Cabalgata 2023 es por lo tanto positiva, lo que no impide al colectivo plantearse nuevos retos de cara a 2024, entre ellos, conseguir hacer más participativo el desfile del 5 de enero, planteando propuestas que fomenten la salida de más carrozas y grupos de animación.