El 1 de septiembre la Escuela Infantil San Pedro Mártir de Verona inauguró el curso 2022/2023. Este año serán 50 los niños y niñas que asistirán al centro. Además, se aplica ya la nueva ley educativa que fija las enseñanzas que deben completarse en la etapa de cero a tres años.
Poco a poco los llantos van menguando y las risas toman protagonismo en la Escuela Infantil San Pedro Mártir. La guardería de Doña Mencía inauguró el nuevo curso el 1 de septiembre. Un año escolar 2022/2023 que deja atrás las restricciones Covid y que incluye la implantación de la LOMLOE, la nueva ley que rige el sistema educativo en nuestro país. El curso comienza además aplicando las nuevas instrucciones de la consejería de Educación para esta etapa, incluyendo una nueva ordenación curricular que fija las competencias clave que los alumnos deben haber adquirido antes de finalizar este primer ciclo de Infantil.
Tal y confirma la directora del centro, Mariana López, la escuela cubre necesidades asistenciales y pedagógicas. Teniendo en cuenta que a los pequeños de cero a tres años les cuesta separarse de sus papás y mamás, durante dos semanas desarrollan un periodo de adaptación con horario reducido. Una vez que conocen el funcionamiento de la escuela y descubren los juguetes, actividades y amigos que se van a encontrar allí cada mañana, el ánimo con el que entran cada jornada cambia. Este periodo adaptativo finalizará tras la próxima feria, y la guardería volverá a funcionar entonces a pleno rendimiento. El servicio se ofrece de lunes a viernes, de 7´30 a 17´00 horas. No obstante, ningún menor puede permanecer en el centro más de ocho horas, sin autorización expresa de Educación.
En total son 46 los niños y niñas matriculados actualmente, aunque se prevé la incorporación, en los próximos meses, de cuatro alumnos más para el aula de cero años. Serán así 50 las plazas ocupadas, todas las disponibles este curso. Se dividen en una clase de 0-1 año con 8 niños, otra clase con 13 escolares de 1 año, otra de 13 asistentes de 1-2 años y otra con 16 niños de 2 años.
Desde dirección han explicado que, durante el periodo de matriculación, se encontraron con un exceso de demanda de plazas de un año. Concretamente, ocho niños y niñas se quedaban fuera. No fue hasta julio cuando la escuela pudo solicitar a Educación la conversión de un aula de dos años en mixta, para poder acoger así a los menores que se habían quedado sin plaza. La dificultad estaba en que el centro ya contaba con otro aula mixta autorizada, de cero-un año. Por ello, está siendo ahora en septiembre cuando las familias afectadas están solicitando las bonificaciones correspondientes. Estas ayudas son de un 13% para todas las matriculaciones, y van aumentando en función de la renta familiar.
La escuela infantil San Pedro Mártir de Verona es de titularidad municipal. Mariana López explicaba que en agosto se han realizado distintos trabajos de mejora, centrados sobre todo en labores de pintura y limpieza, instalándose además una nueva valla de seguridad y separación en el patio. Recordaba a su vez, que el centro cuenta con cocina propia y menú variado supervisado por un pediatra.