Fue entregado, este domingo, por la Asociación Getsemaní, en la VII Fiesta del Remate de la Aceituna. El galardón reconoce el trabajo que han desempeñado en el campo, desde pequeños.
Este domingo, los hermanos Juan y José Carrillo Priego recogieron, a sus 53 años, el galardón Olivo de Plata de la VII Fiesta del Remate de la Aceituna, organizada por la Asociación Getsemaní. La inauguración del evento contó la presencia del delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque; así como con el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Vicente Cantero, la presidenta y el vicepresidente del colectivo organizador, Griselda Montes y Eugenio Jurado.
Los mellizos Carrillo Priego agradecieron el reconocimiento y lo dedicaron a su padre, con el que empezaron a trabajar, desde pequeños, en el cuidado del olivar. En todo este tiempo han realizado las más diversas labores, desde el arado con bestias de décadas atrás, hasta el manejo de maquinaria actual, incluyendo también la conducción de tractores y el trabajo de poda. Del mismo modo, han participado en las campañas de recolección de la manzana en Francia, de la uva en Barcelona y de la pera en Lérida. “Les agradezco mucho que se hayan acordado nosotros, estoy muy agradecido,” señalaba José. “Animo a las personas jóvenes a que sigan trabajando en la agricultura,” incidía Juan.
Tal y como explicaba desde Getsemaní su presidenta, Griselda Montes Paños, el evento de este domingo trata de rememorar las fiestas del remate con las que finalizaba la campaña de recolección de aceituna antaño, poniendo en valor la cultura tradicional y el trabajo de los agricultores de nuestro pueblo.
Esta fiesta forma parte del proyecto que el citado colectivo desarrolla durante todo el año titulado “Rescatando la cultura de los cortijos“. Su intención es recordar, para que no queden en el olvido, la cultura y costumbres ligadas a la recolección de la aceituna en la localidad. Para ello, Getsemaní promueve distintas actividades que giran en torno a elementos como la poesía, la música, el flamenco, la pintura y el teatro. Este proyecto se acoge además, anualmente, al programa de subvenciones de Diputación denominado “Somos pueblo, somos cultura“.
La VII Fiesta del Remate contó con música, de la mano de Antonio Medina y su orquesta, tomates guisaos y arroz de cortijo para almorzar, tortillitas de masa con chocolate para la hora de la merienda e incluso degustación, venta y sorteo de aceite de oliva virgen extra de la zona.