El club de lectura del municipio incentiva el hábito lector entre sus componentes proponiendo variados libros cada dos meses y convocando reuniones en las que exponer los distintos puntos de vista de las participantes.
Diecinueve personas forman parte del Club de Lectura “La Madrona” de Doña Mencía. La iniciativa permite a sus participantes leer simultáneamente ejemplares que les remite el Centro Andaluz de las letras, compartiendo así esas lecturas y conociendo los distintos puntos de vista que puede aportar un mismo texto.
Cada dos meses el club suele recibir los ejemplares sobre los que trabajar. Es entonces cuando las coordinadoras del grupo establecen el número de páginas que deben leerse hasta determinada fecha, en la que se convocará una nueva reunión para comentar la publicación y acercarse a la biografía del autor.
Rosario Blanco, Irene Navas y Mari Muñoz han explicado en Onda Mencía Radio que “La Madrona” suele recibir en torno a una veintena de ejemplares de cada título. Tal cantidad marca por lo tanto el número de participantes del grupo. No obstante, inciden en que si hay alguna persona interesada en adherirse, puede comunicarlo en la biblioteca y se contactará con ella cuando exista alguna vacante.
Entre las ventajas de pertenecer a este club, destacan la variedad de libros que permite leer, el incentivo a la lectura que supone la convocatoria periódica de encuentros y la posibilidad que abren a compartir opiniones sobre una misma publicación.
Entre los libros que han trabajado en el seno de este colectivo y que sus componentes recomiendan se encuentran: Señora de rojo y sobre fondo gris, Cumbres Borrascosas, La forja de un rebelde, El marino que perdió la gracia del mar, Tokio blues o La sonrisa etrusca, entre otros.