Protagonizó un encuentro literario en un instituto de Linares y ha recibido premios en los últimos meses de concursos de Arahal, Mazagón, Colindres y Langreo.
El escritor menciano, Manuel Luque Tapia, ha protagonizado a principios de abril un encuentro literario con alumnos de 4º de ESO del IES Reyes de España de Linares. La actividad, promovida por dicho centro y el Ministerio de Educación, contó con la presencia de más de 40 estudiantes a los que trató de incentivar el hábito lector. Durante su intervención y con sus poemas, Manuel Luque reivindicó la poesía como medio de expresión, mostró la crueldad de la violencia de género y valoró el verdadero amor.
Por otro lado, Luque Tapia ha ganado en marzo el primer premio, en la modalidad de narrativa, del XX Certamen Literario “Ciudad de Arahal” (Sevilla). Este concurso estaba convocado con motivo del Día Internacional de la Mujer y en el texto presentado por el autor menciano, se abordaban temas como el Alzheimer y la violencia machista.
Otro relato de Manuel Luque, en esta caso contra el tabaquismo, le ha hecho además merecedor de un accésit en el XVIII Certamen Literario de Relato Breve “Villa de Colindres” (Cantabria). El relato que le ha premitido ganar los 900 euros de dotación de este galardón llevaba por título “Casi the end” y durante su desarrollo, el escritor narra la situación de un adicto al tabaco que acaba sufriendo las consecuencias del consumo continuado de esta droga.
Manuel Luque ha recibido además el primer premio en el XVII Certamen de Poesía “Marzaga” de Mazagón, Huelva; el primer premio en los XXXVII Juegos Florales de Tobarra (Albacete), el segundo galardón del VIII Certamen de Poesía Mujeres Silenciadas “Argentina Rubiera”, de Sama-Langreo (Asturias), el primer premio del XXIII Concurso Literario “Alto Guadalquivir” de Montoro y el primer galardón del XI Certamen de Relatos Cortos “Derechos humanos” de Linares (Jaén).