Las trabajadoras de la limpieza están en huelga porque la empresa Mabraser no les paga. Un 53% de los estudiantes de 3º y 4 de ESO del municipio han secundado hoy una huelga estudiantil. Las familias solicitan a la Junta un plan urgente.
Desde el 24 de marzo las limpiadoras de distintos institutos de la provincia están en huelga porque la empresa adjudicataria del servicio, Mabraser, no les paga y les adeuda ya dos nóminas. Una situación que está llevando a que muchas familias no puedan afrontar sus gastos básicos. En total, son 161 las trabajadoras afectadas, de 31 centros distintos. Entre ellas, están las tres personas encargadas de la limpieza en el IES Mencía López de Haro, de Doña Mencía.
Como consecuencia de estas tres semanas de huelga, la basura comienza a acumularse de forma importante en los institutos. Para hoy jueves el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga en los centros escolares. Incluso ha habido manifestación en Córdoba al medio día. En el instituto menciano la huelga estudiantil ha sido secundada por un el 53% de los estudiantes convocados. Un 26% de 3º de ESO (9 alumnos) y un 79% de 4º de ESO (30 alumnos).
Además, padres y madres del alumnado del IES Mencía López de Haro, representados por el AMPA Villalegre, han emitido hoy un comunicado manifestando su preocupación por los problemas de salubridad que se están generando. En el texto dicen entender que las trabajadoras están luchando por sus derechos. Explican que con los servicios mínimos sólo están limpiando los aseos en días alternos. “Nuestros hijos vienen a casa alarmados por la acumulación de basura que hay ya dentro de las aulas“.
Temen por ello que, tras Semana Santa, toda la basura acumulada continúe en el IES. Por este motivo reivindican a la Junta una solución urgente e incluso apuntan a estudiar la posibilidad de que sus hijos no asistan al clase, si el centro no reúne los requisitos imprescindibles de higiene.
“Solicitamos a la Consejería de Educación que nos mantenga informados/as de las gestiones que se realicen para solucionar el problema y que articule un plan urgente para que a la vuelta de Semana Santa, el centro reúna las condiciones de higiene y salubridad necesarias para poder trabajar,” concluyen las familias.
Fuentes de la delegación de Desarrollo Educativo confirmaban hoy, a Onda Mencía Radio, que la Junta de Andalucía está trabajando para la recisión pronta del contrato con Mabraser. Del mismo modo, han confirmado la intención de contratar vía urgencia la prestación del servicio con una nueva empresa de manera provisional.