Se celebrará hoy entre las 18´45 y las 22´00 horas, contando con cuatro ponencias que analizarán distintos aspectos relacionados con la muerte, los enterramientos y rituales.
A partir de las 18´45 horas la Casa de la Cultura acogerá el VII Curso de Verano de Arqueología. Serán cuatro las ponencias que se sucederán hasta las diez de la noche, bajo el título principal de “Memento Mori (Recuerda que morirás). Arqueologías de la Muerte”. El director del Museo Histórico-Arqueológico de Doña Mencía y de este curso, Manuel Moreno, ha explicado que esta frase en latín se la decía un esclavo a los grandes militares cuando desfilaban victoriosos por las calles de Roma, con la intención de recordarles las limitaciones de la naturaleza humana.
En torno a la muerte girará por lo tanto la séptima edición de esta iniciativa dirigida a todos los públicos y cuya inscripción es gratuita. A las 19´00 horas está previsto comience la intervención de Mª Victoria Peinado sobre cerámicas comunes y su uso en necrópolis romanas. A las 19´45 horas le sucederá Marina de los Reyes Cuevas Díaz, cuya conferencia permitirá conocer el estudio que ha realizado sobre material antropológico de la necrópolis visigoda de la Torre de la Plata de nuestra localidad. A las 20´30 horas le sucederán como ponentes Ignacio Muñiz y Manuel Abelleira, quienes informarán sobre la investigación desarrollada desde el Ecomuseo del río Caicena en Almedinilla, también con la arqueología de la muerte como protagonista. La última ponencia del curso está previsto comience a las 21´15 horas con Manuel Rubio Valverde. Se centrará en la necrópolis de LLanos del Pretorio. Un nuevo sector de la necrópolis septentrional de Colonia Patricia.
El VII Curso de Arqueología es dirigido por el Doctor Manuel Moreno Alcaide (Universidad de Córdoba) y la Doctora Mª Isabel Fernández García (Universidad de Granada). En la organización colabora la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía y el Museo Histórico-Arqueológico local, contando con soporte del proyecto de I+D “Producción y adquisición de cerámicas finas en el proceso de configuración de las comunidades cívicas de la Bética y la Hispania Meridional durante el Alto Imperio Romano”, financiado por el Minsiterio de Economía del Gobierno de España.