El nivel 4 reforzado de alerta terrorista de España requiere la implicación de las policías locales para prevenir posibles atentados. Los cuerpos de seguridad se han reunido para hablar de ello y de la vigilancia en la próxima feria.
Como es habitual ante la celebración de eventos destacados como ferias o Semana Santa, la fuerzas y cuerpos de seguridad que prestan servicio en Doña Mencía se reúnen para coordinarse y prestar así una atención más efectiva. Este martes precisamente, alcaldía y responsables de la Guardia Civil y Policía Local se citaron en el Ayuntamiento para organizar la vigilancia de la próxima feria en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, confirmando así la presencia de agentes municipales y de la benemérita durante todos los días de fiestas.
Durante el encuentro también se habló de la alerta terrorista nivel 4 en la que se mantiene España, aunque con carácter reforzado. El ministro del Interior confirmó de hecho tras los atentados de Barcelona y Cambrils, la solicitud de mayor implicación a las policías locales en la prevención de atentados. El jefe de la policía menciana, Miguel Pérez-Vico ha señalado al respecto en Onda Mencía, que actualmente están trabajando en la elaboración de un catálogo de medidas de protección para prevenir o actuar con celeridad ante casos de este tipo, teniendo especialmente en cuenta eventos en los que se produzca una mayor aglomeración de personas. Confirmaba que se está estudiando la posibilidad de instalar bolardos, en determinadas ocasiones, para dificultad el acceso de vehículos sin control; aunque recordaba que lo ideal en estos casos es dejar una vía de escape cubierta con un vehículo policial que pudiera retirarse en caso de que una ambulancia necesitase atender una emergencia en la zona. La dificultad de esta medida según explicaba, radica en la escasez de medios de esta Policía Local. No obstante, Pérez-Vico exponía que en principio en Doña Mencía no se ha detectado ninguna amenaza especial por terrorismo.