La investigación continúa abierta para recuperar la pieza compañera, del sol encontrado en Baena. Se los llevaron en la década de los 80. El sillar recuperado estaba instalado, como ornamento, en una piscina privada.
La Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local de Doña Mencía, ha recuperado un sillar labrado del siglo XVIII que había sido sustraído de la Iglesia Vieja de nuestro pueblo en la década de los 80. Desde la Policía explican que la investigación continúa abierta para tratar de encontrar otro sillar compañero, aún desaparecido.
El sol recuperado había sido instalado, con fines ornamentales, en el borde de una piscina, ubicada en el interior de una vivienda de Baena. Tal y como ha informado el jefe de la policía menciana, Francisco Lama, el dibujo de la piedra fue reconocido por un vecino que visitó esta casa y que alertó de inmediato a los agentes. La pieza está ya en manos del Ayuntamiento de Doña Mencía. “Queremos recuperar el otro“, incidía Lama.
La investigación realizada se centró, en un principio, en un vecino de 72 años de Baena, actual propietario de la vivienda. No obstante, parece que él no fue el autor material del hurto, pues adquirió la casa, con el sillar ya instalado, años después.
Francisco Lama ha recordado que el menciano ya fallecido, Fernando Moreno (Fernandito), tuvo siempre mucho interés por recuperar estos dos soles y así se lo hizo saber a sus amigos. Por ello, en cuanto que uno de ellos lo vio y lo reconoció, lo pudo relacionar con la antigua fachada de la Iglesia Vieja.
El sillar encontrado muestra una imagen de un sol que, junto a su compañero, significaban la verdad y la nueva ley, situados bajo los brazos de Cristo Crucificado. Formaban parte de una hornacina funeraria de la fachada de la antigua parroquia de Nuestra Señora de Consolación, conjunto escultórico elaborado por el artista Pedro de Mena en el siglo XVIII, según ha detallado el instituto armado.