Esta semana ha comenzado el curso 2023-2024 en el IES Mencía López de Haro y una de las novedades del currículum es la lectura obligatoria en clase, al menos 30 minutos cada jornada, para potenciar la comprensión lectora.
El 18 de septiembre, tras la Feria de Jesús, los 172 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de Doña Mencía comenzaron el nuevo curso. Al contrario de lo que ha ocurrido en muchos otros institutos, en nuestro municipio, el IES no solo no ha perdido alumnado sino que ha ganado uno con respecto al año anterior. La clases con más ratio están en primero y cuarto de ESO, con dos grupos por nivel, de 23 y 24 personas. Además, han cambiado un tercio de los profesores del claustro, ocho en total. Cabe destacar también que, por segundo año consecutivo, el curso ha comenzado con 28 chicos y chicas en Reino Unido, participando en el programa de inmersión lingüística que el Mencía López de Haro lleva a cabo esta semana allí. La propuesta es voluntaria y costeada por las propias familias. Tal y como informaba el director del instituto, Francisco Ruiz, por la mañana trabajan el idioma en una academia, por la tarde realizan visitas culturales y la estancia la realizan en hogares de familias inglesas.
Este año la nueva Ley Educativa, la LOMLOE, alcanza a toda Secundaria, incentivando la adquisición de competencias a través de situaciones de aprendizaje. Además, este curso el alumnado tendrá media hora de lectura planificada cada jornada. Tal y como informaba la consejería de Educación, el objetivo es potenciar la comprensión lectora, clave para el aprendizaje, así como proporcionar estrategias para un correcto uso de la lengua y para la mejora de la ortografía. También se introduce como optativa, en primero del IES menciano, la asignatura de Computación y Robótica, incluida en el programa STEAM.
El IES Mencía López de Haro continuará desarrollando su Plan de Igualdad, el de Prevención de Riesgos Laborales, el Plan Director de mejora de la convivencia y el Plan de Biblioteca. Del mismo modo, Ruiz ha confirmado la intención de seguir adheridos al programa de hábitos saludables Forma Joven, al programa Comunica para el fomento de la expresión oral y al programa de educación ambiental Aldea, centrado en este caso en el huerto ecológico del instituto y en el reciclaje.
Cabe destacar que, en junio, comenzaron en el IES las obras dirigidas a la instalación de un sistema de refrigeración adiabática y placas fotovoltaicas, una acción de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, incluida en Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027. Los trabajos todavía continúan en coordinación con los profesionales que los ejecutan.