Estos trabajos, realizados en la vía ‘Colada de Baena a Carcabuey’ y en la ‘Fuente de las Pilas’, mejoran la accesibilidad y conservación de espacios naturales claves en la comarca.
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, a través de su Delegación Territorial en Córdoba, ha finalizado los trabajos de mejora en la vía pecuaria “Colada de Baena a Carcabuey” y de restauración en la “Fuente de las Pilas” en el municipio de Doña Mencía. Con un presupuesto total de 219.265 euros y una duración aproximada de cinco meses, esta intervención se enmarca en el Plan de Mejora de Vías Pecuarias que la Junta de Andalucía está desarrollando en diversas zonas rurales de la provincia.
“Las actuaciones no solo favorecen la accesibilidad de las vías, sino que también contribuyen a la conservación de hábitats y paisajes rurales de gran valor ecológico y patrimonial”, ha dicho el delegado territorial, Rafael Martínez, en el acto de inauguración de estas vías, junto al alcalde de la localidad, Salvador Cubero, y su equipo local, así como el director conservador del Parque Natural Sierras Subbéticas, Antonio García, y el presidente de la Junta Rectora del Parque, Julián García, entre otras autoridades.
En Doña Mencía, las obras han cubierto un tramo de aproximadamente 1.000 metros de longitud que presentaba un avanzado estado de erosión debido a las lluvias y la orografía. Para solventar estos problemas, se ha implementado una nueva capa de rodadura. En los tramos más pronunciados, que suman unos 908 metros, se ha utilizado hormigón rayado, tintado para integrarse mejor con el entorno natural. Los 100 metros restantes se han acondicionado con zahorra, un material común en el acondicionamiento de caminos rurales por su perfecta incorporación en el medio natural.
Además, el proyecto ha incluido mejoras significativas en la Fuente de las Pilas, un abrevadero histórico para el ganado y punto clave del sendero de uso público “Sierra Abrevia” del Parque Natural y Geoparque Sierras Subbéticas. Se ha realizado la impermeabilización y encachado de piedra de los laterales de la fuente para mejorar la durabilidad de la instalación, así como la colocación de una rampa especial para anfibios, facilitando su conservación. El entorno se ha embellecido con la instalación de una talanquera de madera que proporciona una mejor integración paisajística.