Es más del doble que la campaña anterior. Se prevé mayor calidad en los aceites producidos, aunque los precios están a la baja. La falta de mano de obra y el riesgo de robos son algunos de los problemas de esta temporada.
Solo hay que dar un paseo por el campo para ver cómo lucen los olivos este año y ser conscientes de que la actual campaña de recolección es muy diferente a la pasada. La Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de la Consolación da cobertura a 852 socios y socias, de ahí la trascendencia de sus estimaciones cada temporada. Su gerente, Fernando Ruiz, ha confirmado hoy, en Onda Mencía Radio, que esta campaña prevén molturar, “siendo conservadores“, en torno a 16 millones de kilos de aceituna, lo que se traduce en 9 millones más que un año antes, más del doble.
La cooperativa menciana inició la campaña el 21 de octubre, con las primeras recolecciones de vuelo, para la elaboración de aceites tempranos. “Habrá más aceite de calidad al recolectarse más de vuelo, por lo tanto habrá más vírgenes extra“. No obstante, al haber más cosecha, el escenario de precios es contrario al año anterior, con tendencia a la baja. “Los precios se están moviendo entre los 5´20€ – 5´50 € los vírgenes extra“. Fernando Ruiz añade, además, que en general, están registrando buenos rendimientos en esta zona.
Según explican desde la cooperativa, algunos de los problemas de la presente campaña son la falta de mano de obra, que está requiriendo la llegada de mano extranjera, así como el riesgo de robos de aceituna y maquinaria en el campo. Por este motivo recomiendan a los agricultores llevar la maquinaria siempre al lugar donde estén trabajando, cerrar bien los vehículos y nunca dejar objetos dentro a la vista.