El inicio de las obras de la primera fase de rehabilitación del inmueble, es inminente. La diputada de Servicios Sociales de Diputación ha visitado el espacio, que necesitará otra segunda fase posterior.
La diputada de Servicios Sociales de la Diputación de Córdoba, Irene Aguilera, visitó el 11 de enero Doña Mencía, acompañada de la gerente del Instituto Provincial de Bienestar Social, Berta Aparicio. Aquí se reunió con miembros de la corporación municipal, para tratar, entre otros asuntos de funcionamiento del servicio, el inminente comienzo, de la primera fase, de la obra de rehabilitación de la casa de Manolo Vergara, futuro Centro Comarcal de Servicios Sociales.
La jornada previa, el 10 de enero, quedó firmada el acta de replanteo para el inicio de las obras de este inmueble, perteneciente al Conjunto Vergara y ubicado en la calle Obispo Cubero.
Tal y como ha explicado la concejala de Urbanismo, Mª Santos Córdoba, en esta primera fase se actuará sobre las cubiertas y la consolidación de la estructura. La intervención tendrá un coste de 100.000 euros, financiados por la Diputación, de acuerdo a un convenio rubricado con el Ayuntamiento. El compromiso adoptado es que el consistorio cede esta casa y el IPBS corre a cargo de su rehabilitación.
Esta actuación es fruto del compromiso del propio IPBS con sus trabajadores, pues desde hace años vienen demandando una mejora en el centro de Servicios Sociales. El actual, ubicado en el edificio de Guadalinfo, no dispone de suficiente espacio ni es accesible.
Tal y como explica Mª Santos Córdoba, la primera fase deberá estar concluida para el mes de septiembre. En cuanto a la segunda fase, requiere una inversión de unos 130.000 euros. Es por ello que se trasladó a la diputada, en su visita al municipio, la necesidad de que la institución provincial prevea en sus cuentas la financiación necesaria para completar las obras.
El Ayuntamiento tiene previsto también demoler, en los próximos días, las cocinas que pegaban a la casa grande del Conjunto Vergara. “Es quizás lo que esté en peores condiciones o tenga más peligrosidad, ” indicaba la concejala de Urbanismo.