Ha viajado a Roma junto a otros afectados por ELA y sus familiares. Tras la audiencia pública del miércoles, el Papa se acercó a los miembros del colectivo Reto Todos Unidos y Julio Priego le pidió que interceda y solicite a los gobiernos del mundo mejor atención para los enfermos y ayudas a la investigación.
El exalcalde menciano y diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica, Julio Priego, asistió este miércoles a una audiencia pública del Papa Francisco en Roma, tras la cual pudo saludarle personalmente y solicitarle ayuda a favor de los enfermos de ELA. En total, entre familiares y afectados, fueron unas 70 personas de distintos puntos de España, las que acudieron a esta cita organizada por el colectivo Reto Todos Unidos, diez de ellas de Doña Mencía.
Julio Priego ha confirmado que les reservaron una ubicación especial en la Plaza de San Pedro para que el pontífice pudiera acercarse y saludarlos. Julio ha explicado que durante un espacio, que ha descrito como breve de tiempo, pero intenso y emocionante, pudo trasladarle el sufrimiento que sufren los afectados por esta enfermedad para que interceda por ellos. Recordaba así que el Papa Francisco es un líder mundial con posibilidad de dirigirse a los distintos gobiernos del mundo para que realicen más y mejor atención a los enfermos, apoyen la investigación y en definitiva para “que les pida a los gobiernos que se comprometan con los afectados de ELA, porque nos estamos muriendo,” señalaba. A su vez , incidía en que es importante la visibilidad que han podido dar a la enfermedad a través de esta acción, pues son numerosos los medios de comunicación que se están haciendo eco de la iniciativa.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica se origina cuando las células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal.