Este triatlón consiste en 3´8 kilómetros nadando en el mar, 180 kilómetros en bicicleta y 42 kilómetros de maratón. Juan Carlos los recorrió en 13 horas 39 minutos y Peña en 11 horas 50 minutos.
Dos mencianos culminaron con éxito el sábado 24 de septiembre el Ironman de Mallorca, un triatlón de 3´8 kilómetros de natación, 180 kilómetros en bicicleta y 42 kilómetros de maratón. Son José Antonio Peña Salcedo y Juan Carlos López Mangas. El primero de ellos completó el trazado en 11h:50m, estuvo 1h:04m nadando, 5h:35m en bicicleta y 4h:54m corriendo. A Juan Carlos le llevó el recorrido 13h:39m, de ellos 1h:19m nadando, 6h:09m en bici y 5h:40 en carrera.
El centro de operaciones de la prueba estaba ubicado en Alcúdia, donde la organización citó a los más de 2.000 deportistas inscritos de 60 países distintos. Allí además terminó la carrera a pie tras los tramos ciclistas por las montañas de la isla y el recorrido a nado por la bahía, cerca del puerto.
Durante el trayecto les acompañó la lluvia e incluso el granizo, que se sumaron a algunas complicaciones físicas. Peña con una lesión de rodilla que al menos hasta los últimos kilómetros le dejó funcionar bien y Juan Carlos con las ampollas que el calzado mojado le fue creando. A pesar de ello no lo dudan, “disfruté desde el kilómetro uno hasta el último”, resaltaba Juan Carlos López, quien indicaba también que cuando pasas la línea de meta “te acuerdas de todo el mundo que te ha ayudado, porque esto no se consigue solo”. Entre las anécdotas de la competición, Peña señalaba también que “acabas riéndote con todo el mundo y conoces a mucha gente”. Sin embargo, detrás quedan los meses de duros entrenamientos que iniciaron a conciencia el pasado mes de enero con un entrenador personal.
Para Juan Carlos este ha sido el primer Ironman de su vida, aunque ya sabemos que no será el último. Peña superó en junio el de Niza, el año pasado el de Lanzarote y debutó en 2014 también en Mallorca. El próximo reto les hace mirar a Alemania, donde previsiblemente viajarán el verano de 2017.