Y probablemente también, corte de carretera. Así lo decidió la asamblea de la plataforma, en reunión celebrada el viernes, tras la concentración que tuvo lugar en la Plaza de Andalucía.
Doña Mencía no está dispuesta a que la atención sanitaria que se presta en el consultorio médico local siga perdiendo calidad. El viernes, 10 de enero, la Plataforma Menciana en Defensa de la Sanidad Pública llevó a cabo una nueva concentración en la Plaza de Andalucía y, en la asamblea posterior, mostró su disposición a dar un paso más en las movilizaciones a desarrollar en las próximas semanas.
Los asistentes dijeron sí a la propuesta de la Coordinadora de Plataformas del Sur de Córdoba de realizar un encierro de protesta en el Ayuntamiento de Doña Mencía e incluso cortar un día la carretera en el entorno de la rotonda de La Cantina. Todo, contando también con la colaboración de municipios cercanos. De hecho, este tipo de movilizaciones se podrían repetir en otros puntos de la provincia. Así al menos lo estudiará la citada Coordinadora, que tiene previsto un nuevo encuentro de plataformas el próximo jueves, día 16.
Del mismo modo, desde el colectivo, pedirán una nueva reunión con la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba para trasladarle en persona la situación que sufren los pacientes de Doña Mencía y solicitarle soluciones.
La plataforma menciana realizará también, el 15 de febrero, una fiesta a favor de la sanidad bajo el título “Enamórate de la salud“. Su objetivo será visibilizar este problema que afecta a toda la ciudadanía, unir a la población y recaudar fondos con los que financiar próximas acciones a llevar a cabo.
En la concentración del viernes, la plataforma local denunció, a través de un comunicado, el aumento de la privatización de los servicios sanitarios que se viene produciendo, así como la dificultad para conseguir citas médicas, con demoras habituales de siete a diez días. Criticaron también la falta de estabilidad de la consulta de pediatría, las largas listas de espera en los hospitales y que se hayan vuelto a vivir jornadas con solo un médico en el consultorio menciano atendiendo urgencias, con la consecuente desatención del resto de la población y la saturación profesional que supone.