Alumnado de Luque, así como de Zambra y Llanos de Don Juan, han disfrutado este miércoles de cuatro talleres en el entorno del Aula del Geoparque. La actividad se incluye en la conmemoración de la XVII Semana de los Geoparques Europeos.
Escolares del CEIP Ntra. Sra. del Rosario, de Luque, y del Colegio Público Rural Blas Infante, de Zambra y Llanos de Don Juan, han participado este miércoles en una “geoconvivencia” en la Vía Verde de Doña Mencía. La actividad se incluye en la conmemoración de la XVII Semana de los Geoparques Europeos y ha sido promovida por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, reconocidas además como Geoparque Mundial de la Unesco. De hecho, el próximo mes de julio está previsto que los evaluadores de la Unesco decidan la revalidación de este título.
Han sido más de 70, los estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria que han participado en cuatro talleres: uno simulando una excavación paleontológica, otro de títeres sobre la historia de las Sierras Subbéticas, otro sobre flora, fauna y geología en el Aula del Geoparque, así como un paseo interpretado en coches de pedales.
El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafael Martínez, ha explicado que la programación, en torno a la Semana de los Geoparques, se extiende a 22 iniciativas a desarrollar entre el 20 de mayo y el 6 de junio. El objetivo es sensibilizar al alumnado sobre los valores del patrimonio geológico del parque natural. “Todo para difundir la importancia de la conservación y del uso sostenible del parque,” comentaba.
Del mismo modo, el director del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, Antonio García, destacaba que “las Sierras Subbéticas atesoran unos valores geológicos, faunísticos y florísticos muy importantes de los que debemos estar orgullosos“. “Lo importante es conocer lo que tenemos para conservarlo, protegerlo y difundirlo“.
Por su parte, el alcalde en funciones, Salvador Cubero, destacaba la puesta a disposición de los distintos espacios de Doña Mencía para conocer la riqueza del patrimonio natural de la zona. “Una de las puertas al parque natural es a través de Doña Mencía, una puerta muy atractiva por lo que supone la Vía Verde,” indicaba. Recordaba a su vez, que el próximo sábado se realizará una ruta senderista por Sierra Abrevia en la que los asistentes podrán disfrutar de unas vistas espectaculares al atardecer. Una ruta que agotó las plazas disponibles a los pocos días de la apertura de las inscripciones.