Arropado por cofrades, hermanos de la Soledad y Esperanza y por la Agrupación musical que pone banda sonora a cada Sábado Gloria, Francisco Antonio Amores Poyato pregonó este 5 de abril, en la parroquia, la Semana Santa menciana.
Tal y como expuso Rafael Caballero Amores al presentarlo, Francisco Antonio ha hecho de todo en nuestra Semana Mayor. “Como costalero sus hombros han portado a la Borriquita, al Cautivo, a la Columna, a la Virgen del Amor y por supuesto, a la Señora de la Soledad”. De hecho, ha ejercido de capataz cada Sábado Santo, muchos años, tomando el relevo de su padre. A su vez, con el tambor ha acompañado a distintas cofradías y hasta le cantó una saeta a Jesús Cautivo en su primera salida procesional.
El del sábado fue un pregón que combinó vivencias y poesía, música y pasión. Muy presente estuvo el recuerdo del Tito Pepe, con sus baquetas y tambor frente al altar mayor. A él dedico unas emotivas palabras el pregonero: “La magia en las baquetas Tito Pepe, bendita tu locura y tu bondad, desde el rincón donde el corazón florece, sigue marcando el ritmo tu redoble, un legado de pasión tan puro y noble que el repique de tambor tu voz parece“.
Francisco Antonio Amores, avanzó por todos los días de nuestra Semana Santa, deteniéndose de manera especial en el sábado de Nuestra Señora de la Soledad. Tuvo entonces palabras para su padre, “eterno capataz” de la Virgen, también para la Agrupación Musical, para los costaleros, mantillas… Completando su intervención con una simpática y sentida conversación, con la madre de toda Esperanza.
En esta ocasión la distinción como Cofrade de Honor se llevó a cabo al comienzo del evento, siendo concedida este año a Fernando Contreras Vargas. Tal y como indicó el vicepresidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Eugenio Jurado, Fernando ha estado desde siempre vinculado a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, entidad de la que fue Hermano Mayor e incluso su capataz durante 30 años. Una persona que también guio a la imagen Cristo Resucitado, tras su llegada a Doña Mencía en 1988. “Es un gran honor para mi recibir este nombramiento. Llevo 82 años siendo cofrade y guardo en mi corazón a la mejor Semana Santa del mundo,” comentó el homenajeado.
Ya culminando el evento, fue la presidenta de la Agrupación, Mª Carmen Cubero, la encargada de dar a conocer el nombre del que será pregonero de la Semana Santa menciana en 2026, Ángel Francisco Urbano Rosa.