Personal técnico de la Plataforma del Voluntariado de Córdoba se desplazó a Doña Mencía, el 11 de septiembre, para explicar a los colectivos locales las pautas recogidas en la Ley Andaluza de Voluntariado.
Tal y como explicaba la ponente, Marta Rosa, el objetivo de esta sesión era dar a conocer los derechos y obligaciones que la normativa contempla para personas voluntarias y asociaciones.
La iniciativa se celebró en el Hogar del Pensionista y abordó aspectos como el seguro obligatorio para personas voluntarias, los acuerdos de incorporación (una especie de contrato que recoge los compromisos de las partes) y los programas de voluntariado (definiendo las funciones).
Tal y como se expuso, para considerar a una persona voluntaria tiene que realizar una actividad altruista, siempre a través de una asociación. Además, no debe recibir ninguna contraprestación, ni económica ni material.
Marta Rosa informó también de la posibilidad de solicitar a la entidad una certificación que acredite la actividad voluntaria realizada. Un documento que permite demostrar la experiencia profesional obtenida gracias a la acción desarrollada.
Para cualquier consulta, los colectivos pueden contactar con la Plataforma del Voluntariado de Córdoba a través del correo electrónico plataforma@voluntariadodecordoba.org o en los teléfonos 671290729 y 680759138.