Han entrevistado a la escritora, y Premio Planeta, como una actividad más del proyecto anual “En busca de la peregrina”, inspirado en la novela “La leyenda de la peregrina”. El enigma que rodea a esta joya ha servido para dinamizar la adquisición de los conocimientos exigidos en los objetivos del curso. El proyecto ha sido desarrollado por las profesoras Carmen Carvajal y Paqui Repullo.
Cuando comenzó en septiembre el nuevo curso escolar, los estudiantes de 5º de Primaria del CEIP Los Alcalá Galiano se encontraron la clase cerrada. Para abrirla, tuvieron que desencriptar un código a través de cálculos matemáticos. Encontraron así un baúl con un collar de perlas, un pasaporte y un mapa. Comenzaba para ellos la aventura “En busca de la peregrina”. Ese es el título del proyecto anual que han desarrollado este año en sus clases las profesoras Carmen Carvajal y Paqui Repullo. Se ha inspirado en la novela de Carmen Posadas “La leyenda de la peregrina”, una perla que a lo largo de los siglos fue pasando por distintas manos destacadas.
La historia y el enigma que rodea a esta joya ha servido para dinamizar el aprendizaje exigido en el currículo de este curso y ha incluido, entre otras propuestas, teatro y diversos juegos. Tal y como explicaba Carmen Carvajal, esta historia les ha servido para trabajar lengua, matemáticas, conocimiento del medio, arte… Manteniendo al alumnado motivado y constatando una evolución positiva en distintas habilidades.
De esta forma, los estudiantes han ido superando propuestas con las que han ido obteniendo monedas ficticias. Esto les llevará, al final de curso, a participar en una gymkana para tratar de localizar la perla y llevar a cabo una subasta real.
Pero sin duda, una de las actividades más destacadas se ha vivido este lunes, 8 de mayo, en el cole de Doña Mencía. Los propios alumnos han conversado con la autora, y Premio Planeta (1998), Carmen Posadas. Los escolares acudían a la entrevista algo nerviosos, aunque con la ilusión de trasladarle las preguntas que habían trabajado previamente en clase. “Me ha parecido extraordinario, porque he hecho alguna vez actividades así con universitarios, pero nunca con niños tan pequeños y me ha encantado la idea de que les ayude a corregir faltas de ortografía,” expresaba Carmen Posadas en alusión a las redadas ortográficas que también ha incluido el proyecto.
Ellos mismos destacaban, ante los micrófonos de Onda Mencía, lo que han disfrutado participando en los juegos y destacaban, entre las acciones desarrolladas, la creación de una exposición de arte sobre personajes históricos relacionados con la perla peregrina. Una muestra que en tan solo unos días verá la luz y en cuya elaboración han contado con la ayuda de Puri Rasero y su hija Susana, abuela y madre de una alumna del centro. “Pretendemos sacar al alumnado del aprendizaje rutinario, del aprendizaje memorístico-reproducción y que sea capaz de desarrollarse plenamente para el ser del futuro“, destacaba la tutora de quinto.