La Plataforma Menciana en Defensa de la Sanidad Pública ha convocado este viernes, a la población, a una concentración a las 19´00 horas en la Plaza de Andalucía. Posteriormente habrá también asamblea pública para decidir las próximas acciones a desarrollar.
Doña Mencía ha terminado 2024 y comenzado 2025 viendo de nuevo, algunos días, un solo médico en su consultorio de salud. Cuando esto ocurre, el profesional disponible solo atiende urgencias y no pasa la consulta habitual. Esto ocurre cuando dos de los tres doctores no están disponibles (por ejemplo, por vacaciones, enfermedad o estar salientes de guardia) y no son cubiertos por otros galenos sustitutos.
Esta situación perjudica a pacientes y exige un sobreesfuerzo al profesional disponible. Al mismo tiempo, dificulta, o imposibilita, la solicitud de citas para determinados médicos. A su vez, en caso de haber consultas disponibles, suelen superar la semana de demora. “No tener cita previa o tenerla con una demora de 7, 10 a 15 días, es como no tener Atención Primaria”, explica Sandra Aceituno.
Además, una de las tres plazas de facultativo del centro continúa sin tener titular definitivo y la agenda del pediatra sigue sin la estabilidad y disponibilidad de citas demandada.
Así lo ha confirmado la Plataforma Menciana en Defensa de su Consultorio y la Sanidad Pública, colectivo que ha convocado una nueva concentración en Doña Mencía para este mismo viernes, a las 19´00 horas, en la Plaza de Andalucía. Al acto seguirá una asamblea pública en la que se decidirán las nuevas acciones a desarrollar para reivindicar una sanidad pública y de calidad para todos y todas.