Es estudiante de quinto curso de Medicina, en la Universidad de Córdoba. De hecho, hoy también se conmemora el Día Mundial de la Mujer Médica.
Cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la ONU en 2015. El objetivo es fomentar la inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología, para de este manera, romper con la brecha de género. Coincide, a su vez, con el Día Mundial de la Mujer Médica, una efeméride que recuerda a Elizabeth Blackwell, la primera mujer en recibir el título de doctora en Medicina en Estados Unidos, en 1849.
Por todo ello, en Onda Mencía Radio, conversamos hoy con Rocío Torres, estudiante de Medicina, de quinto curso, de la Universidad de Córdoba.
Torres confirma que aunque en su carrera, las mujeres son mayoría, todavía no lo son en los grandes puestos de responsabilidad. “Aunque es verdad que poco a poco está cambiando,” añade.
Diferenciaría, además, entre la presencia femenina en el área de ciencias de la salud y los ámbitos de ingeniería y física. Considera por ello que, para propiciar el interés de las mujeres por estos últimos sectores, habría que eliminar estereotipos, potenciar la educación en igualdad incluyendo el juego infantil, así como visibilizar los logros de mujeres para que sirvan de referentes. “Hay que fomentar las ganas, que sepan que se están haciendo cosas para que sirvan de inspiración. Que luchen por llegar donde sueñan. Las carreras no tienen género“, incidía.