Distintos vinagres de esta firma menciana han sido reconocidos también en las anteriores ediciones de estos premios internacionales.
El vinagre Oloroso Sacristía Gran Reserva 50, de la empresa menciana Único Vinagres y Salsas, ha ganado un Vinavin Oro en la quinta edición de los premios internacionales Vinavin. Más de 80 muestras de diferentes países participaron este año en el certamen, fruto de la colaboración entre la Diputación de Córdoba y la Asociación de Amigos Amantes del Vino y el Vinagre, Vinavin. El delegado de Agricultura de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha confirmado que “se han repartido un total de 24 reconocimientos“.
Vinagres de Único han sido distinguidos además en cada una de las ediciones anteriores de este concurso. El presidente de la entidad, Juan Caballero, ha explicado en Onda Mencía Radio que este Oloroso “es un vinagre 100% criado en barrica, con mucho sabor y aromas a roble. Es muy agradable de catar porque son vinagres que recuerdan a los vinos generosos de Montilla Moriles, denominación de origen que nos ampara. Es un vinagre que ha tenido mucha crianza“.
El galardón de Gran Oro Premio Especial Diputación de Córdoba ha recaído en el vinagre Cerro de Belén Añejo, de la Bodega Comercial Vinícola del Sur, de Montilla. Los reconocimientos como Gran Oro Vinavin han ido a parar a vinagres de Montilla (Bodegas Robles), Cabra (Chiachio), Lisboa (Gallo Worldwide), Sanlucár de Barrameda (Delgado Zuleta) y Tarragona (Avgvstvs Forum.
La Doctora en Química de Único Vinagres y Salsas, Silvia Baena, ha participado además como ponente en las I Jornadas de Innovación en Vitivinicultura Andaluza celebradas en Montilla el 29 y 30 de noviembre. Durante su intervención los asistentes conocieron el proceso de elaboración de los vinagres de esta empresa. La actividad estuvo organizada por el IES Emilio Canalejo Olmeda y contó con la participación de distintos expertos del sector, entre ellos del Grado en Enología de la Universidad de Córdoba.