Adicciones, malos hábitos alimenticios, riesgo de soledad en las personas mayores y suciedad por excrementos en las calles, son algunos de los problemas detectados en las encuestas ciudadanas del Plan Local de Salud. En 2025 se definirán acciones para combatirlos.
El 27 de noviembre el Ayuntamiento acogió una nueva reunión del Grupo Motor del Plan Local de Salud de Doña Mencía. En esta ocasión, se han priorizado los problemas y necesidades de salud percibidas por la población y comunicadas a través de las encuestas realizadas meses atrás.
Tal y como ha confirmado la concejala, Sandra Aceituno, muchos vecinos y vecinas han detectado problemas relacionados con las adicciones (tabaco, alcohol, bebidas energéticas y otras sustancias), así como referentes a otros hábitos saludables como la alimentación. Muchas personas identificaron también riesgo de soledad en algunos mayores y problemas de limpieza, referidos sobre todo, a los excrementos de animales en la vía pública.
Es por ello que las líneas de actuación sobre las que el citado Grupo Motor va a comenzar a trabajar en enero, definiendo acciones concretas, son: hábitos saludables, cuidados (con especial atención a las personas mayores) y concienciación para evitar excrementos en las calles.
El Plan local de Salud es una herramienta que tienen los municipios, en coordinación con la delegación de Salud de la Junta de Andalucía, para fomentar la realización de distintas acciones para que mejoren la salud de la población, aprovechando los recursos disponibles.