El delegado territorial de Medio Ambiente ha anunciado la incorporación de este itinerario a la red de senderos de uso público del Geoparque.
El Parque Natural y Geoparque de las Sierras Subbéticas acaba de incorporar el sendero de Sierra Abrevia a su oferta de uso público. Así lo ha dado a conocer, este jueves en Doña Mencía, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Rafael Martínez.
El delegado realizaba este anuncio junto al alcalde, Salvador Cubero, el director conservador del Parque Natural, Antonio García y el presidente de su Junta Rectora, Julián García. El sendero de Sierra Abrevia es además, el más largo de los incluidos en la red de itinerarios del Parque.
El trazado es circular y tiene una longitud de 12,6 kilómetros, de dificultad media, que se pueden recorrer en cinco horas aproximadamente. Comienza en la Vía Verde de Doña Mencía, desde donde se asciende al Pico Abrevia, a 1.129 metros de altitud, que ofrece vistas del Picacho de Cabra, del Polje de la Nava y de la Campiña. Supone “una nueva puerta de entrada al espacio natural protegido de las Sierras Subbéticas“, comentaba Rafael Martínez.
Julián García destacaba, a su vez, el alto valor paisajístico y etnográfico del sendero. De hecho, desciende hacia Zuheros entre vertiginosos tajos y la salida del cañón del río Bailón. El sendero presenta también vestigios de eras, muros de piedra seca y chozas de cuando la sierra estaba habitada.
El alcalde, Salvador Cubero, y el concejal de Turismo, Jesús Delgado, han resaltado la gran acogida que ha tenido este sendero desde su inauguración meses atrás. Su puesta en marcha aparece recogida en el Plan Estratégico de Turismo del Ayuntamiento, en línea con la apuesta por el ecoturismo que se viene fomentando. Delgado confirmaba incluso, que se está trabajando ya en la puesta en valor del otro itinerario, el denominado “Sendero de la Plata”.
El recorrido del sendero de Sierra Abrevia se puede descargar, fácilmente, a través de los códigos QR que aparecen al comienzo del camino, en la antigua estación de tren de nuestro pueblo.