Tanto el colegio como el instituto celebran el 8, 9 y 10 de noviembre elecciones al consejo escolar. Los padres y madres podrán votar a sus representantes el martes por la tarde en el centro educativo de su hijo o hija.
Tras las correspondientes exposiciones del censo y la presentación de candidaturas, los días 8, 9 y 10 de noviembre se celebran en el CEIP Los Alcalá Galiano y en el IES Mencía López de Haro, elecciones a sus respectivos consejos escolares, órganos que deben renovarse cada dos años y que permiten a los distintos sectores de la comunidad educativa participar en el gobierno de los centros.
Concretamente será el martes día 8 cuando los padres y madres de alumnos de Doña Mencía podrán votar en las instalaciones del colegio o instituto, a los padres que los representarán. El horario habilitado en el CEIP es de 16´00 a 20´00 horas, y en el IES de 15´30 a 20´30 horas.
En los días sucesivos será el turno profesores, personal de administración y servicios e incluso en el caso de Secundaria, también los estudiantes podrán elegir a quienes los representarán.
El director del instituto menciano, Francisco Ruiz, ha explicado que el Consejo Escolar de este centro lo componen el director, jefe de estudios y secretario, la concejala de Cultura, seis representantes del profesorado (se han presentado justo seis candidatos) y cuatro padres y madres, siendo uno de ellos por designación directa del AMPA Villalegre (se han presentado tres personas, más la presidenta del AMPA). En este centro de Secundaria no se ha presentado nadie para el sector de administración, y en cuanto al alumnado, deberán elegir entre cinco candidatas, tres representantes. “Hago un llamamiento a la participación porque en los últimos años ha sido muy baja y debemos tomar conciencia de que el consejo escolar toma decisiones muy importantes,” incidía Francisco Ruiz.
Desde el colegio, su directora Carmen Carvajal ha confirmado del mismo modo, que se renueva al completo el Consejo Escolar, tanto en el sector del profesorado y personal de administración y servicios, como en el sector de padres y madres. En el CEIP se han presentado doce madres entre las que habrá que elegir nueve, no obstante, la presidenta del AMPA Entretorres entra directamente en el consejo. En cuanto a los profesores, se han presentado trece, teniendo que seleccionarse ocho; mientras que del personal de administración y servicios han presentado candidatura tres personas, de entre las que saldrá por votación una. Para finales de mes esperan constituir el nuevo consejo escolar. “La comunidad educativa somos todos y necesitamos escuchar todas las voces,” destacaba la directora Carmen Carvajal.