Estudiantes de 4º de ESO del instituto de Doña Mencía se han clasificado terceros en el XVII Premio Jóvenes Andaluces Construyendo Europa. Solo nueve centros de Andalucía se clasificaron para disputar la gran final en Mollina (Málaga). El proyecto del alumnado menciano estuvo dedicado a la presencia de Europa en el mundo.
Estudiantes de 4º de ESO, del IES Mencía López de Haro, han conseguido el tercer puesto del XVII Premio Jóvenes Andaluces Construyendo Europa -JACE, cuya final se celebró, el 13 y 14 de abril, en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud de Mollina (Málaga). El concurso ha estado convocado por la Red de Información Europea de Andalucía, a la que pertenecen los centros Europe Direct. Su objetivo ha sido promover el conocimiento de la Unión Europea entre el alumnado y personal docente de los centros educativos de la región.
Tal y como ha explicado el profesor que ha coordinado la participación del IES menciano, Carlos Lucena, al centro Europe Direct Andalucía Rural, al que pertenece Doña Mencía (con sede en Baena), le tocó centrar su intervención en el tema: “La Unión Europea en el mundo”. Con esta finalidad, 19 estudiantes de cuarto de ESO, del Mencía López de Haro, elaboraron y pusieron en escena un guión, que contenía narración, poesía, baile, teatro de sombras y hasta una canción compuesta por ellos mismos. Abordaron así aspectos como el cambio climático, la ayuda humanitaria, la migración, los refugiados y la guerra. Alejandro Tejada, otro de los profesores que ha vivido el concurso junto al alumnado, destacaba por ello la implicación de los estudiantes en la composición del proyecto.
Cabe destacar que solo nueve centros andaluces, de una treintena de participantes, consiguió llegar a la gran final, siendo el instituto menciano el único que presentaba alumnos de Secundaria, pues los demás participantes eran de primero y segundo de Bachillerato. Tal y como han comentado algunos de los jóvenes participantes, Carlota, Esperanza, Inés y Alberto, han disfrutado mucho la experiencia y han conocido a mucha gente. “Cuando nos dimos cuenta de la magnitud del concurso nos pusimos nerviosos. Pero luego, cuando lo representamos, fue cuando mejor nos salió“, explicaba Alberto.
Finalmente, el IES Severo Ochoa, de Granada, fue el ganador del primer premio con un trabajo sobre el Futuro de Europa.