La tasa es hoy de 173 casos por cada 100.000 habitantes, fruto de ocho contagios en dos semanas. El informe de Salud mantiene a cero los diagnósticos de Covid de los últimos siete días. Desde el Ayuntamiento se insta a la población a continuar respetando todas las medidas de prevención. Si el índice oficial permanece por debajo de 500 el jueves, Doña Mencía podría recuperar, el próximo 23 de abril, la movilidad provincial.
La tasa de incidencia de la Covid-19 se disparó en Doña Mencía a mediados de marzo y creció de forma vertiginosa hasta superar los 7.600 casos por cada 100.000 habitantes a finales de ese mes. Sin embargo, el esfuerzo colectivo ha favorecido que la tasa local mantenga un ritmo de bajada acelerado. El Instituto de Estadística y Cartografía notifica en su informe de este lunes una incidencia local de 173´3 contagios por cada 100.000 personas (el lunes anterior era de 1.906). Son de hecho solo ocho los positivos confirmados en las últimas dos semanas (cuatro menos que el viernes) y se mantiene a cero el apartado de diagnósticos de los últimos siete días.
La evolución que vienen ofreciendo estos números hacen prever que el municipio mantendrá su tasa por debajo de 500 el próximo jueves, y que por lo tanto, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública podría solicitar en su reunión semanal el final del cierre perimetral. En todo caso, esta medida no entraría en vigor hasta el viernes 23 de abril.
Doña Mencía ha vivido este fin de semana la reapertura de la actividad no esencial tras un mes de cierre, si tenemos en cuenta el autoconfinamiento voluntario al que se sumaron la mayoría de establecimientos. El alcalde ha realizado por ello un llamamiento a la responsabilidad individual y ha recordado la importancia de respetar aforos, horarios, distancia y uso de mascarilla. Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil han estado realizando todo el fin de semana un especial seguimiento del cumplimiento de la normativa vigente.