Cuatro ponentes analizaron el papel de las mujeres en la arqueología y en la ciencia. La novena edición de esta actividad culminó, el 10 de julio, con una visita al recién remodelado museo histórico arqueológico local.
El 9 de julio, el Museo Histórico Arqueológico de Doña Mencía fue testigo del IX Curso Internacional de Verano de Arqueología, una propuesta de la delegación de Cultura local y la propia institución museística, que dirige Manuel Moreno, totalmente asentada en el calendario estival. Como en su edición pasada, quienes no pudieron disfrutar presencialmente de la actividad, tuvieron la oportunidad de asistir a ella de manera virtual, a través de Google Meet.
En esta ocasión las jornadas quisieron poner en valor el papel de las mujeres en la arqueología y en la ciencia, poniendo sobre la mesa el trabajo de las investigadoras en la Universidad, la presencia de las mujeres en la arqueología profesional e incluso abordando aspectos como las mujeres pioneras en los estudios ceramológicos y estudios concretos como el desarrollado en el Santuario de Diana en Nemi, Italia. Las encargadas de hablar de todo ello, fueron Mª Isabel Fernández García, Catedrática de Arqueología de la Universidad de Granada; Pilar Corrales Aguilar, profesora titular de la Universidad de Málaga; Francesca Diosono, Profesora de Arqueología de la Universidad de Múnich y Maribel Mancilla Cabello, Decana en funciones del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias – Granada, Almería y Jaén.
Mª Isábel Fernández fue la encargada de abrir la sesión, informando de la presencia de mujeres investigadoras en ámbitos de estudio como la terra sigillata. “A diferencia de lo que sucede en la Universidad, que las catedráticas somos una minoría, en el ámbito profesional, afortunadamente la mujer cada vez desempeña un papel más importante,” indicaba. “El problema es que siguen haciendo falta ayudas a la conciliación, ahí queda mucho por hacer,” añadía.
Tras la reciente remodelación del Museo Histórico Arqueológico local, la sala museística menciana da visibilidad al papel de las mujeres a lo largo de la historia. El curso de este 2021 culminó de hecho el sábado, 10 de julio, con una visita guiada al museo, guiada por su director, Manuel Moreno.