Una manifestación recorrerá esta tarde las calles de Doña Mencía, con salida a las 19´00 horas de la Plaza de Andalucía y final en el consultorio. Tras varias jornadas sin que se puedan pedir citas, hoy han abierto algunas agendas para el 4 de octubre.
Hoy de nuevo, solo ha habido una médica en el consultorio local, atendiendo exclusivamente urgencias. No se ha cubierto ni la plaza vacante por traslado de unas de las profesionales, ni la baja de otro facultativo. Tan solo durante dos jornadas se envió al consultorio otra médica de apoyo. A ello se suma que tampoco ha habido servicio de pediatría.
Al menos, hoy viernes, las agendas han vuelto a abrirse y, a media mañana era posible pedir cita para el 4 de octubre. Eso sí, solo para dos de las tres consultas de Atención Primaria con las que debe contar el centro. Para pediatría, sin embargo, no hay citas disponibles hasta el día 7, pues todas las del 2 de octubre se han asignado ya.
La situación de estos días ha hecho crecer el malestar de la población, que ya venía sufriendo demoras importantes de antes. Por ello, hoy viernes, los vecinos de Doña Mencía están llamados a salir en manifestación por las calles de la localidad. La acción ha sido convocada por la Plataforma Menciana en Defensa de la Sanidad Pública y su Consultorio. Saldrá a las 19´00 horas de la Plaza de Andalucía y se dirigirá al centro de salud local, donde habrá una gran cacerolada.
El miércoles, la misma delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía, admitía la situación complicada que se está viviendo en el consultorio del municipio. “Entiendo la preocupación de los vecinos, pero tienen que tener la tranquilidad de que la asistencia sanitaria está garantizada. Voy a trasladar al director de la Zona Básica de Salud de Cabra, la necesidad de que reorganice los recursos disponibles para adaptarlos a la situación que tenemos ahora mismo en Doña Mencía,” indicaba María Jesús Botella.
La portavoz de la Plataforma, Sandra Aceituno, considera sin embargo que “estamos con el consultorio médico en mínimos, con una sola profesional atendiendo urgencias. Por lo tanto, sin Atención Primaria, y esto es intolerable y ante una situación así no podemos estar tranquilos. No es suficiente con que la semana que viene pongan un médico. La asistencia sanitaria no está garantizada. Tienen que dotar la Zona Básica de Salud de los médicos que hacen falta. Animamos también a todos a que pongan hojas de reclamaciones,” expresaba.