Se presentará y mostrará en un acto que tendrá lugar el viernes, 9 de diciembre, a las 19´00 horas, en la Casa de la Cultura. Nace con 1.200 instantáneas captadas por el fotógrafo Luis Amores Priego, entre 1966 y 1972.
Doña Mencía cuenta ya con su propio archivo fotográfico municipal. De momento, lo componen algo más de 1.200 fotografías, debidamente catalogadas, tomadas en nuestro pueblo entre 1966 y 1972. Se trata de imágenes en blanco y negro que la delegación de Patrimonio del Ayuntamiento ha adquirido a la familia del que fuera fotógrafo local, Luis Amores Priego (imagen en el cartel). En ellas aparecen grupos de amigos, mujeres, parajes de la zona, tabernas de antaño, las fiestas del municipio, la Semana Santa, hay también instantáneas relacionadas con la práctica deportiva, con la cooperativa e incluso de visitas institucionales. Luis Amores conservaba en clichés, perfectamente archivados, este tesoro fotográfico. El objetivo de la creación de este archivo es contribuir a la conservación de este patrimonio menciano, capaz de mostrar cómo era la vida en la Doña Mencía de décadas atrás.
Un centenar de estas fotografías se podrán ver, el 9 de diciembre, en la exposición que se va a inaugurar en la Casa de la Cultura durante el acto de presentación de este archivo. El concejal, Jesús Delgado, ha explicado en Onda Mencía que, el evento de presentación contará también con una proyección en el salón de actos, en la que se podrán ver muchas de estas imágenes inéditas. Además, se mostrará a los asistentes un álbum con las imágenes impresas, que podrán consultar allí mismo.
Del mismo modo, el archivo podrá ser consultado por la población en cualquier momento, a través del Centro Guadalinfo, donde se conservarán las imágenes impresas y también en formato digital. Además, los vecinos y vecinas podrán llevar allí las instantáneas que quieran incorporar a este archivo, pues la intención del consistorio es que, entre toda la ciudadanía, continúe creciendo. Jesús Delgado resaltaba así la importancia de que la gente se implique en esta iniciativa, pues al final, es patrimonio que quedará para las generaciones futuras. Desde el Ayuntamiento confirman que los vecinos podrán sacar copias de las imágenes que se conserven, aunque están estudiando también el modo de poner un límite y requerir a cambio que se aporte alguna fotografía anterior a 2010.
La adquisición de las imágenes, la creación del archivo, de la exposición y las impresiones para la disposición en álbumes, han requerido una inversión cercana a los 4.000 euros.