El aceite de oliva virgen extra de la cooperativa de Doña Mencía ha sido galardonado con una de las medallas plata que concede anualmente el consejo regulador de la Denominación de Origen Baena.
La calidad de los aceites de oliva virgen extra mencianos ha vuelto a ser reconocida. Este jueves, 18 de mayo, el consejo regulador de la Denominación de Origen Baena ha celebrado la trigésima edición de sus premios, con los que reconoce a los mejores AOVES de la zona. El acto ha tenido lugar en la plaza del castillo de Zuheros, donde la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de la Consolación de Doña Mencía ha recibido la medalla de plata en la categoría Frutados Verdes no amargos. Tal y como explicaba el presidente de la cooperativa, Manolo Priego, el aceite premiado es un aceite hojiblanco de cosecha temprana, con sabor a almendra en boca y muy suave. “Dar la enhorabuena a todos los agricultores, que son los que realmente elaboran el aceite,” añadía.
La cooperativa local cerró esta última campaña con algo menos de siete millones de kilos de aceituna molturada, cifra que ronda la mitad de la registrada en otras temporadas. Mientras tanto, el periodo de floración avanza con los agricultores pendientes del cielo, esperando que llueva para garantizar, al menos, una cosecha como la última. No obstante, tal y como indicaba Priego, aquí en Doña Mencía el olivar se muestra descansado, tras haber tenido una corta campaña anterior, habiendo zonas de la provincia donde la situación es más grave. Como consecuencia, los precios del aceite se mantienen al alza.
La medalla de oro en Frutados Verdes no amargos ha sido para Sucesores de Hermanos López, de Luque. En la categoría Frutados Maduros, la medalla de oro ha sido para Peña de Baena y la de plata para sociedad cooperativa olivarera Germán Baena. En la categoría de Frutados Verdes, el primer clasificado y medalla de oro ha sido la sociedad cooperativa olivarera Nuestra Señora de Guadalupe, de Baena, y el segundo y medalla de plata para la sociedad cooperativa andaluza Virgen de la Sierra de Cabra. En el acto se ha reconocido al programa Salud al día, de Canal Sur, y al Comité Olímpico Español. También se produjo el hermanamiento con la DO de Jabugo, Huelva.