Es la pregunta sobre la que se ha reflexionado en la sesión de abril de la escuela de padres y madres Educan-2. El tema a tratar era la educación en optimismo inteligente.
La escuela de padres y madres Educan-2 de Doña Mencía ha celebrado en abril su penúltima sesión del curso. En ella, la psicóloga Carmen Gálvez habló de cómo educar en optimismo inteligente. Durante su intervención, la ponente invitó a reflexionar a los asistentes sobre si realmente están educando para la felicidad de sus hijos. “A veces educamos para que saquen buenas notas, sean correctos y educados… Pero se nos olvida educar para la felicidad,” resaltaba.
Durante el encuentro recomendó a los padres y madres que utilicen un lenguaje constructivo al hablar con los niños que permita destacar lo bueno que hacen, pues en ocasiones, el lenguaje utilizado es muy crítico. “Si las palabras siempre tienen una carga negativa, al final educamos para la crítica y el reproche”.
Carmen Gálvez ha explicado en Onda Mencía que también en esta clase introdujo el concepto de mindfulness o conciencia plena, que promueve educar para que los hijos sepan prestar atención al momento presente. Exponía al respecto que es frecuente educar para el futuro, pero también los niños deben saber disfrutar y valorar momentos actuales.
Este curso, la escuela de padres y madres Educan-2 ha celebrado otras dos sesiones. En la primera se habló del análisis de conductas-problema, límites y de educación con premios y castigos. La segunda clase se centró en los peligros asociados a las nuevas tecnologías. La última sesión de este curso será el viernes 9 de junio, a las 19´00 horas en la Casa de la Cultura, y abordará la prevención y detección de señales de riesgo ante distintas conductas o trastornos. “Si los padres saben cómo mirar, quizás puedan detectar precozmente cuestiones como la anorexia, la bulimia, adicciones, depresiones u otros trastornos obsesivos”. Un tema de especial interés para padres y madres de hijos o hijas preadolescentes y adolescentes.
Educan-2 es una iniciativa de la delegación de Educación del Ayuntamiento de Doña Mencía, dirigida a padres y madres de niños y niñas de 0 a 16 años. La asistencia a las sesiones es gratuita.