La localidad ha conseguido bajar de los 500 casos por cada 100.000 habitantes y hoy su tasa acumulada es de 260. Salud cuantifica solo doce positivos en catorce días y el apartado de casos confirmados en la última semana, se muestra por fin a cero.
Mejora de forma importante la situación epidemiológica local. Doña Mencía presenta hoy una tasa acumulada de 260 contagios por cada 100.000 habitantes, cifra muy alejada del índice de 7.600 casos registrado el 31 de marzo. La consejería de Salud notifica hoy tan solo 12 casos diagnosticados en catorce días (32 menos que ayer); y por fin muestra a cero el apartado de positivos conocidos en la última semana. Sin embargo, el informe del Instituto de Estadística y Cartografía ha actualizado el total de casos de Covid confirmados en el municipio desde el inicio de la pandemia, incluyendo un contagio más, del que se desconoce su fecha.
Doña Mencía ha amanecido además este viernes recuperando la actividad no esencial, fruto del descenso de ayer de la tasa oficial a 953. No obstante, la localidad deberá mantener el cierre perimetral una semana más.
Este municipio y todos los del Distrito Sanitario Sur (a excepción de Benamejí y Palenciana que tienen más restricciones), se encuentran desde hoy en el nivel de alerta 4, grado 1, que implica el cierre de los establecimientos hosteleros y comerciales a las 20´00 horas. Pero la Junta de Andalucía ha decidido finalmente, que esta medida no entre en vigor hasta el próximo domingo. En Doña Mencía se dará la circunstancia de que los bares podrán abrir hoy viernes y mañana sábado hasta las 22´30 horas, aunque como el resto de localidades del entorno, tendrán que adelantar el cierre a las ocho a partir del domingo.
Del mismo modo, el nivel de alerta actual lleva consigo también importantes reducciones de aforo. Las más relevantes han sido recordadas por el Ayuntamiento menciano en un comunicado y son las siguientes:
-50 % del aforo en los establecimientos comerciales y respeto a la distancia de seguridad interpersonal.
-30 % en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración y 75 % en terrazas.
-6 personas en el interior y 15 en el exterior en velatorios y entierros.
-30 % de aforo en ceremonias religiosas.
-Competiciones deportivas sin espectadores.
-Uso del transporte privado (de empresa) con dos personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto.
-Un asiento de separación entre viajeros en el transporte público.
-Parques infantiles cerrados.
Estas medidas serán revisadas de nuevo por el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Córdoba en su próxima reunión, prevista para el jueves 22 de abril. Si para ese día Doña Mencía mantiene su tasa por debajo de 500, la población local podrá volver a salir y entrar del municipio libremente.
Además, el Ayuntamiento ha decidido abrir las instalaciones y espacios de competencia municipal que a continuación se relacionan, respetando las siguientes recomendaciones y medidas de seguridad:
-Hogar del Pensionista, limitando su aforo al 30 %, 4 personas como máximo por mesa y sin permitir el consumo en barra.
-Biblioteca municipal con un aforo del 65 %.
-Gimnasio, limitando el aforo al 40 %.
-Instalaciones deportivas, con un aforo del 40 %.
-Guadalinfo, taller de Capaces y Escuela de Música, respetando las medidas higiénicas y de distanciamiento social.
-El Mercadillo semanal instalado en la Adva. El Laderón.
Sin embargo, se mantienen cerradas el área de autocaravanas, el parque infantil y el área infantil de la Cantina.
Desde el consistorio se recuerda a su vez, que “el riesgo de contagio sigue presente entre nosotros, por lo que animamos a todos y todas a extremas la prudencia, manteniéndonos firmes en el cumplimiento de todas las recomendaciones y medidas de seguridad“.